Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incorporan jóvenes egresados de Derecho a bufetes colectivos

Con la nueva fuerza de trabajo, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) comienza a restablecer la pirámide de edad de la institución

Autor:

Dora Pérez Sáez

Con la incorporación en el pasado mes de septiembre de 92 nuevos egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho del curso regular diurno, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) aspira a comenzar a restablecer la pirámide de edad de la institución, que ya empieza a envejecer profesionalmente.

Según informó a JR su presidente, Ariel Mantecón, desde 1992 la ONBC no recibía una asignación masiva de nuevos abogados. «La fuerza profesional se consolida, madura dentro de la organización —explicó—; eso es bueno, pero trae al mismo tiempo el problema de que el promedio de edad tiende a aumentar.

«Esta inyección de sangre joven ayudará mucho a la institución; es una masa que entró con una fuerza pujante, muchos deseos de hacer bien las cosas y de trabajar. Estamos teniendo muy buenos resultados con ellos.

«Otra cantera de la cual podemos comenzar a nutrirnos son las sedes universitarias municipales. Actualmente la organización cuenta con alrededor de 2 000 abogados en todo el país, pero hay territorios donde la situación de la fuerza laboral es grave, como Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila y Matanzas».

La ONBC la integran 3 690 trabajadores. En 1996, el 81,7 por ciento de los mismos eran menores de 45 años, cifra que en la actualidad es de un 67,8 por ciento.

Este fue uno de los temas abordados en la quinta sesión ordinaria de trabajo de la Asamblea General de la organización, correspondiente al mandato 2008-09. La reunión estuvo presidida por Joaquín Bernal, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido; Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República, y Arnel Medina, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.