El desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar

Estar en Santiago de Cuba era un viejo anhelo

Autor:

Juventud Rebelde

Afirmó Raúl en su visita a la Universidad de Ciencias Informáticas junto al Presidente dominicano Leonel Fernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la mañana de este jueves.

También estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Informática y las Comunicaciones; los secretarios de Estado dominicanos Carlos Morales, Rafael Núñez, Melanio Paredes y Eddy Martínez, junto al resto de los integrantes de la delegación del hermano país antillano.

Frente a la maqueta de la institución, su rector Melchor Gil explicó a los visitantes las principales características de este importante centro de enseñanza superior, nacido por iniciativa de Fidel en el año 2002, donde se preparan jóvenes procedentes de todos los municipios del país y que ya ha graduado 3 000 ingenieros en Ciencias Informáticas.

Señaló que las misiones de la UCI son formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, y a la vez producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación del estudio y el trabajo, como modelo de formación.

Ambos presidentes coincidieron en destacar el positivo papel de instituciones como esta, que ponen el conocimiento humano en función del desarrollo. Insistieron en la importancia de la racionalidad para que los proyectos sean sustentables económicamente y además aporten al desarrollo del país, mediante la adecuada combinación del estudio y el trabajo. Ratificaron el propósito de estrechar la colaboración entre los dos países en este y otros campos.

Raúl planteó que tal como previó el compañero Fidel, el desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar.

Afirmó que no podemos salir del subdesarrollo sin empeños como este o el que el país realiza, por ejemplo, en la rama de la biotecnología. Dijo que la UCI era «un sueño hecho realidad, una joya que ya tiene que vivir de su propio esfuerzo».

Por su parte, el Presidente Leonel Fernández felicitó a la institución por los resultados alcanzados. Manifestó que «avanzar es avanzar en la revolución del conocimiento», y se refirió a la experiencia que desarrolla su país con el Instituto Tecnológico de las Américas y el Parque Cibernético Dominicano, a partir del principio de aprender haciendo.

Raúl, Leonel Fernández y el resto de los integrantes de la delegación que nos visita recorrieron posteriormente parte de las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Momentos antes de retirarse, el Presidente dominicano escribió en el libro de visitantes: «Observo con ilusión cómo a través de la ciencia y la tecnología, Cuba contribuye al desarrollo y el bienestar en el siglo XXI».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.