Homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas a la mujer combatiente

Autor:

Marianela Martín González

Reconoce la UJC a las combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior

«El mejor homenaje es nuestro compromiso de no fallar y continuar su obra; de ser dignas seguidoras del valor de aquellas mujeres que hace 25 años integraron el Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea».

Así expresó este viernes Liudmila Álamo, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante el Festival Juvenil Para ti mujer, en el Pabellón Cuba, en el cual se rindió homenaje a las combatientes de las FAR y el MININT, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la celebración del Octavo Congreso de la FMC.

Con la presencia de delegadas de la capital al Congreso, la dirigente juvenil se refirió a las jóvenes que han cumplido el Servicio Militar, y especialmente a las fundadoras del Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea.

Manifestó que las nuevas generaciones sienten orgullo por todas las que sirven a su Patria, «porque la mujer cubana es militante fiel de la Revolución, constituye un verdadero ejército y una fuerza política lista a darlo todo por ella».

La coronel María Virginia Quesada, fundadora del referido Regimiento, el cual se creó por iniciativa de Vilma Espín, recordó cuando Fidel fundó el Pelotón de las Marianas, y dijo que siempre las mujeres tendrán un espacio para demostrar que son capaces de cumplir cualquier misión, por difícil que sea, junto a los hombres.

«Son muchas las Marianas, multiplicadas en cada una de nosotras. Hay Marianas en la primera trinchera de combate en Guantánamo, de frente al enemigo, poniendo en peligro sus propias vidas. Hubo Marianas también en Angola, cuando fuimos a cumplir con uno de los deberes más sagrados de la Patria socialista, y regresamos triunfantes junto a los hombres».

Honor a las educadoras

La UJC también homenajeó a las educadoras. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y una representación de maestros emergentes y profesores generales integrales departieron con prestigiosas educadoras que han dedicado su vida a la enseñanza.

Lidia Turner, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, les contó sobre su iniciación en el magisterio. «Pasión es lo que siento por esta vocación».

Intercambios de experiencias como los de Lidia Turner se celebraron en todo el país con educadoras cubanas.

Postales creadas por los alumnos, música alegórica a las mujeres que enseñan y luchan matizaron esta jornada, que tuvo como sede central al municipio de Artemisa, en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.