Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición Imágenes del Louvre en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Las rejas del Castillo de la Real Fuerza sirven como soporte para mostrar, al aire libre, las obras maestras de pintores europeos como Da Vinci, Giotto, Rubens, Caravaggio, Velázquez y BotticelliLa exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, quedó oficialmente inaugurada al develarse la obra Retablo del Parlamento de París, del Maestro de Dreux Budé, donde aparece dibujado tras las figuras de Carlomagno y San Luis, la famosa edificación hoy renombrado museo.

Las rejas del Castillo de la Real Fuerza sirven como soporte para mostrar, al aire libre, las obras maestras de pintores europeos como Da Vinci, Giotto, Rubens, Caravaggio, Velázquez y Botticelli; completando un total de 101 piezas realizadas entre los siglos XIII y XIX.

Para Madame Marie Catherine Sahut, Conservadora Jefa de Pintura del museo parisino, no se podía encontrar mejor locación puesto que «el Louvre fue construido originalmente también como una fortaleza, para proteger París en el siglo XIII. Más tarde esta va a ser destruida para en su lugar levantar el palacio renacentista, donde se guardarían por iniciativa del monarca Francisco I, las pinturas de los artistas más talentosos de la época».

La exposición, que se podrá apreciar hasta el 18 de mayo, no solo bordea por completo la fortificación habanera sino además recorre la historia de grandes escuelas de pintura como la italisana, la francesa, la británica, la de los países nórdicos y la española, que tan hondos lazos cruza con la pintura cubana.

El proyecto, que se originó como parte de una campaña fotográfica realizada en 2007 para Santo Domingo, reproduce las piezas en instantáneas de alta definición, manteniendo el tamaño natural con el que son presentadas en Francia.

A la cita inaugural asistieron además el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien afirmó que «Francia está en La Habana con mucha intensidad en esta exposición».

En este empeño cultural, que propone al público cubano el rostro de imágenes universales, participaron además la Alianza Francesa, la embajada gala, el Museo de Bellas Artes y La Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.