Cuba más preparada para enfrentar deslizamientos de terreno

El país cuenta con una metodología para la evaluación de esas catástrofes que será expuesto en la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, que comienza hoy en esta capital

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba posee una metodología para la evaluación de riesgos por deslizamientos de terreno, resultado que será expuesto en la III Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, que comienza hoy en esta capital, reporta la Agencia de Información Nacional.

El Palacio de Convenciones acogerá a cerca de 800 delegados, que tratarán hasta el próximo día 20, temas relacionados con las geociencias, geofísica, minería y petróleo y gas.

Enrique Castellanos, especialista del Instituto de Geología y Paleontología (IGP), perteneciente al Ministerio de la Industria Básica, explicó a este medio que el citado procedimiento incluye a todos los niveles de gestión, desde el nacional hasta el local.

Entre las zonas donde se concluyeron las investigaciones al respecto expresó- se halla la Sierra de Caujerí, ubicada en el municipio de San Antonio de Sur, en la provincia de Guantánamo.

Estudios comparativos arrojaron que en 1956 ocurrió una ruptura del terreno en esta faja de la serranía oriental del país, y a partir de ésta, de forma paulatina, se ha ido modificando la geografía local.

El cinco de octubre de 2007, en el vial Guantánamo-Yateras, ocurrieron nuevos aludes, los cuales fueron analizados por especialistas del territorio.

Castellanos agregó que en la actualidad expertos del IGP trabajan de conjunto con el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos, en la generalización de este resultado en todas las localidades del país, con énfasis especial en las zonas montañosas.

Directivas resultantes de estudios como los de peligro por fuertes vientos, inundaciones y penetraciones del mar están en fase de ejecución, mientras elaboran las guías de los riesgos por incendios rurales y sequía, entre otros, concluye este medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.