Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscarán evidencias aborígenes en la isla de Turiguanó

La investigación arqueológica se realizará durante una semana en un sitio conocido por Los Suecos, donde se encontraron fragmentos de cerámicas y un hacha petaloide

Autor:

Juventud Rebelde

En sitios cercanos se han encontrado cerámicas y hachas petaloides MORÓN, Ciego de Ávila.— Una expedición de arqueólogos explorará el extremo nororiental de la isla de Turiguanó para ubicar posibles zonas de investigaciones en un lugar donde aparecieron importantes evidencias de asentamientos aborígenes.

El Doctor Jorge Calvera Rosés, director general del proyecto, explicó que la búsqueda se realizará durante una semana en un sitio conocido por Los Suecos, donde se encontraron fragmentos de cerámicas y un hacha petaloide, entre otros indicios.

Por la cantidad de evidencias se harán cateos o pequeñas excavaciones en porciones donde se presume que existieron viviendas de grupos agroalfareros, lo que puede indicar el potencial arqueológico de Turiguanó y las futuras áreas de búsqueda.

En las indagaciones participarán especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y del Departamento Centro-Oriental de Arqueología de Holguín, instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Reportes de otros años indican que el extremo nororiental puede atesorar material de interés para los arqueólogos, pues en un enclave conocido por El Cerrillo, a cinco kilómetros de Los Suecos, se localizaron cerámicas y hachas petaloides, antes que el sitio lo convirtieran en cantera para materiales de la construcción.

De acuerdo con los análisis, la isla de Turiguanó, ubicada al norte de la provincia avileña, en el municipio de Morón, pudo acoger grupos en diversos niveles de evolución, al contar con bosques, cuevas, tierras fértiles, fuentes de agua y costas, elementos esenciales para el desarrollo de asentamientos aborígenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.