Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevo texto sobre agricultura orgánica

El libro Testimonios: Agricultura Urbana en Ciudad de La Habana muestra los aportes de los organopónicos y la producción agropecuaria en un entornos urbano

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando el general de brigada Moisés Sio Wong, uno de los iniciadores del movimiento de la Agricultura Urbana en el país, le dijo a Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, que se construiría un organopónico en la céntrica Quinta Avenida, este último le sugirió que lo más provechoso para esa calle era sembrar flores, no lechugas.

Tiempo después, cuando el propósito era una hermosa realidad, el mismo Leal reconoció: «Cuando las lechugas parecen flores, es porque el proyecto es un éxito».

Esta fue una de las anécdotas contadas este viernes durante la presentación del libro Testimonios: Agricultura Urbana en Ciudad de La Habana, el cual narra de la mano de sus protagonistas el trabajo desarrollado durante más de diez años en la capital, el cual demuestra que es posible la producción agropecuaria en el entorno urbano.

José Puente, viceministro de la Agricultura, recordó que este tipo de producción fue organizándose como un fenómeno diferente, con un diseño propio, y que se fueron integrando diversos programas, como el de aportar mensualmente una cantidad de vegetales y hortalizas a las escuelas.

«Hoy el escenario se ha multiplicado —dijo—, y son muchos pedacitos en toda la ciudad».

El texto será distribuido en las bibliotecas de las sedes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en todo el país, así como en institutos de investigación del sector. Igualmente podrá consultarse en Internet.

El Programa Nacional de Agricultura Urbana comenzó a desarrollarse con amplitud a partir de 1994, y tuvo como antecedente una indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz de fomentar los organopónicos en Cuba.

Según comenta en la presentación del texto Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de esta actividad, la capital produce anualmente más de 100 000 toneladas de hortalizas y condimentos frescos gracias a un sistema que incluye 179 organopónicos, 418 huertos intensivos, además de los cultivos semiprotegidos. Ha generado 22 781 empleos directos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.