Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a mayor prevención del cáncer de mama

Este llamado se hizo durante la presentación del libro Del otro lado, de Esther María Recio, que se efectuó este lunes en la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Solo el 20 por ciento de las mujeres realizan el autoexamen de mama, el cual puede evitar que ese tipo de cáncer sea la tercera causa de muerte entre las féminas en Cuba.

María Caridad Rubio, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Mama, expresó lo anterior en la presentación del libro Del otro lado, de Esther María Recio, efectuada este lunes, víspera del cumpleaños 79 de Vilma Espín y del Día Mundial de la Salud.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, en la capital, sirvió de sede a este encuentro, en el cual la también especialista del Instituto de Oncología y Radiobiología aseguró que en el país caribeño es posible se reviertan esas estadísticas.

El 95 por ciento de los casos puede ser curado o controlado, en dependencia de la fase en que se detecte la enfermedad, precisó.

Para lograrlo el Ministerio de Salud Pública trabaja con la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones en la educación preventiva de las féminas, argumentó Rubio.

Por su parte Recio, quien fuera viceministra de Justicia y en la actualidad es consejera para los asuntos consulares de la Isla en México, agradeció al sistema de salud cubano el disfrutar hoy de una vida plena.

El libro Del otro lado, puesto por primera vez a disposición del público en presencia de María Esther Reus, titular de Justicia, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización femenina, entre otros, recoge 40 poemas, la inmensa mayoría escritos en la etapa más difícil luego de la confirmación de la dolencia.

Dividido en cuatro partes, Vacío, Salvación, La familia y Sueños, recoge la fuerza, determinación y voluntad de esta mujer, que apoyada además por sus seres queridos, fue capaz de convertir en belleza ese revés sufrido.

Lo recaudado durante la venta del libro, presentado por José Manuel Leyva, esposo de Recio, será donado para la lucha contra el cáncer de mama en Cuba, a petición de la autora. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.