Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio plan de homenaje por el aniversario 114 de la caída de José Martí

Autor:

Yailin Orta Rivera

Una de las acciones más significativas será la entrega a universidades y bibliotecas públicas cubanas de la Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol 

La entrega de tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí a los centros de la Educación Superior del país, en el mes de mayo, figura entre las principales conmemoraciones que ha preparado el Comité de Instituciones Martianas, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, con motivo del aniversario 114 de la caída en combate del Apóstol.

Unos 15 tomos de este proyecto editorial, fruto de un minucioso reordenamiento temático cotejado con los textos originales de Martí, y en el que saldrán publicados más de 300 documentos inéditos del Maestro, estarán a disposición de los universitarios cubanos.

Esta exquisita propuesta, junto a otras importantes obras, conforma también la biblioteca martiana —compuesta por alrededor de 50 títulos— que llegará a las bibliotecas municipales de toda la Isla, donde un mayor número de personas podrá acercarse a la vida del Héroe Nacional.

El Instituto Cubano del Libro prevé además realizar una tirada masiva de tres volúmenes de esta Edición Crítica..., que tendrá unos 40 tomos, para ser presentados en la próxima Feria Internacional del Libro.

Este 19 de mayo, según el programa de actividades que se detalló durante una conferencia de prensa este jueves, el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda estará dedicado a la efeméride, y ese mismo día se inaugurará la exposición de pintura: José Martí en la plástica contemporánea, en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

El Centro de Estudios Martianos, la Fragua Martiana, la Biblioteca Nacional, la Casa Natal y el Memorial José Martí realizarán coloquios, talleres, conciertos didácticos, exposiciones plásticas, encuentros con estudiosos, veladas, tertulias, presentaciones de libros y conferencias sobre la vida y obra del Maestro.

La Sociedad Cultural José Martí también recordará en Dos Ríos la muerte del Héroe, mientras el Movimiento Juvenil Martiano reeditará la ruta que recorrieran el Maestro y Gómez desde su desembarco en Playitas de Cajobabo hasta la caída en combate de Martí, el 19 de mayo de 1895.

Devenido acto de homenaje al Héroe Nacional y su legado, el recorrido será realizado en tiempo real por 7 750 jóvenes de los más de 20 consejos populares asociados a la ruta histórica, en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Durante el encuentro con la prensa, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, insistió en que debe organizarse un equipo de investigadores que mantenga vigente el diálogo de la Generación del Centenario, herederos del ideario martiano, con los jóvenes.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la UJC, añadió que este amplio programa da continuidad a las iniciativas que la organización ha venido desarrollando con el propósito de aproximar de forma atractiva a los jóvenes a nuestra historia, porque «solo bebiendo de ella nos sobrarán las razones para defender lo logrado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.