Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mayoría de los incendios ocurren en el sector residencial

También las áreas de malezas son de las más afectadas. Se produjo una disminución de esos desastres en los objetivos económicos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La mayor afectación de incendios en el país se concentra en áreas de malezas y en el sector residencial, a pesar de que también hubo fuegos de regulares y grandes proporciones en zonas boscosas durante este año, reveló aquí el coronel Bienvenido Rafoso Bartolomé, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Destacó que se ha producido una disminución de esos desastres en los objetivos económicos, aunque quedan muchas medidas de resguardo por aplicar en entidades y organismos.

En un aparte con la prensa, tras participar la víspera aquí en la inauguración de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, señaló la negligencia, incluso en el sector residencial, como la causa principal de los fuegos en áreas de malezas y en residuos sólidos, muy peligrosos porque pueden propagarse hacia otras áreas o instalaciones.

Subrayó la necesidad de ser fieles veladores de las medidas de protección, evitar a toda costa ser negligentes en la organización y en el cuidado de los recursos.

Bienvenido Rafoso reveló que se ha entregado nuevo equipamiento, como carros cisterna, entre otros medios, para mejorar el Cuerpo de Bomberos, pero alertó que lo principal es mantener en buen estado la técnica que lleva años en explotación.

Anunció que se están creando en el país las brigadas pioneriles para, junto a la Asociación de Bomberos y un grupo de inspectores, fortalecer la prevención en el sector residencial.

Puso a Villa Clara como ejemplo en la preparación de la fuerza, en el cuidado de la técnica y en la labor preventiva, entre otros logros, que le valieron el reconocimiento de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Bomberos.

Durante el acto, al que asistieron Omar Ruiz, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez, presidente del Poder Popular en el territorio, se entregaron reconocimientos a un grupo de empresas por su eficaz desempeño en la prevención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.