Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bandera Cubana regresa a Sancti Spíritus

Fue hecha ondear por el mambí Jesús Palacios Meneses (1877-1959) en el centro de la Isla, durante la Guerra del 95. Será donada hoy al Museo Casa Natal Serafín Sánchez

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Tras medio siglo de permanecer guardada por sus familiares, la Bandera Cubana que hiciera ondear el mambí Jesús Palacios Meneses (1877-1959) en los campos espirituanos y del centro de la Isla, durante la Guerra del 95, será donada hoy, a las 10:00 a.m., al Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia.

La insignia viene acompañada de la Medalla de Veterano de la Guerra de Independencia y el documento del Archivo Nacional que confirman la participación de Palacios Meneses en esa gesta libertadora al mando de los generales Serafín Sánchez y Carlos Roloff. La donación se realiza debido a la gestión del periodista Ciro Bianchi Ross y Silvia Mayra Gómez Fariñas, integrantes del proyecto La Guayabera.

Según la familia del patriota que Jesús hizo varios intentos por incorporarse a la Guerra, pero era rechazado en atención de su edad. Una anécdota, transmitida de generación en generación, da cuenta que, ante su insistencia, un jefe mambí le dijo que si quería ser admitido, debía traer un machete embarrado en sangre española. Así lo hizo.

El retorno a su tierra natal de la Bandera Cubana que portara en múltiples combates en el centro de Cuba es un hecho que reivindica a uno de los tantos hijos de Sancti Spíritus que sacrificaron todo por la independencia nacional, mutilada por la intervención de Estados Unidos y la instauración de la República neocolonial de 1902.

El proyecto La Guayabera entregará también al Patrimonio otras dos piezas para la colección de guayaberas pertenecientes a personalidades cubanas y extranjeras; labor que viene fomentando desde hace más de un año y que ha posibilitado reunir más de 35 piezas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.