Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensas lluvias alivian sequía en Guantánamo

Activado Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba debido a las fuertes precipitaciones registradas en esa provincia oriental

Autor:

Lisván Lescaille Durand

NICETO PÉREZ, Guantánamo.— Las intensas precipitaciones registradas aquí en las últimas 48 horas determinaron la evacuación de más de una decena de personas y la salvaguarda de recursos materiales en localidades de este municipio, ubicado aguas abajo de embalses y afluentes.

Cayeron 332 milímetros en Casimba de Filipinas y se reportan inundaciones en los poblados de Mártires de la Gloria y Ulloa, así como la incomunicación por carretera de todos los consejos populares con el poblado de La Yaya.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, recorrió las zonas afectadas de ese municipio, donde además se registraron averías en una conductora que afecta el suministro de agua a dos escuelas internas.

El inicio del período húmedo cambió significativamente el panorama de sequía que se configuraba aquí hasta el 14 de mayo. Los días 18 y 19 hubo intensas precipitaciones que alcanzaron sus máximos niveles desde la mañana del martes hasta el amanecer del miércoles.

Los pluviómetros registraron en esas 24 horas, 82,6 milímetros como promedio provincial, y se anotaron los máximos valores en los municipios de Niceto Pérez (250 milímetros), Guantánamo (120,5), Manuel Tames (111) y Caimanera (102).

Según Juan Carlos González, subdelegado de Recursos Hidráulicos, las lluvias están cambiando el deprimente estado de los embalses, los cuales almacenan ahora 283,5 millones de metros cúbicos, el 81,6 por ciento de la capacidad total.

Sin embargo, aclaró, aún el acumulado de las precipitaciones representa apenas el 55 por ciento de la media histórica para la etapa.

Activado Consejo de Defensa en Santiago

Debido a las intensas lluvias registradas en Santiago de Cuba fue activado el Consejo de Defensa Provincial, medida que garantiza la protección de la población y la economía santiagueras.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa en la provincia, orientó en reunión con los órganos de dirección y mando las acciones que deben realizarse para salvaguardar las vidas humanas y los bienes del estado.

Los grupos de la Defensa Civil de Santiago de Cuba contabilizan en estos momentos los daños ocasionados por las abundantes precipitaciones, además de precisar las medidas pertinentes en casos de evacuación a personas que habitan en zonas con riesgo de inundación.

El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del órgano de la Defensa Civil en esta provincia, expresó a los medios de prensa locales la importancia de que la población esté preparada para enfrentar la situación actual, y que proceda con la debida responsabilidad y organización.

También señaló que aún se evalúan las cifras de personas que ya han sido protegidas en casas de familiares y vecinos, para prevenir cualquier afectación ocasionada por las lluvias y la sobresaturación de los suelos.

Está previsto que en las próximas 48 horas prosigan las lluvias, y por ello las autoridades y la Defensa Civil aquí continúan atentos ante cualquier eventualidad. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.