Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran los 35 años de la Agencia de Información Nacional de Cuba

Autor:

Yailin Orta Rivera

«José Martí pretendía que Patria enseñara por Cuba el alma con que vivimos; la Agencia de Información Nacional (AIN) debe seguir siendo lo que fue ese periódico para el Apóstol», expresó Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, durante la gala homenaje por el aniversario 35 de este medio de prensa.

El dirigente partidista reconoció la responsabilidad, entrega y entusiasmo con que este colectivo ha divulgado la obra revolucionaria desde aquel 21 de mayo de 1974, cuando se publicó en Juventud Rebelde su primer despacho noticioso.

Aseguró que esta profesión, al estilo martiano, es una trinchera de combate para fijar los conceptos de la obra que construimos, para juntar y amar, y para evitar que el enemigo nos venza desde esta tribuna de pensamiento.

Retomando las palabras que Fidel expresara en marzo de 1961, Alfonso Borges sostuvo que antes que el periódico están los intereses de la Revolución; que hay que ganarse el respeto de nuestra sociedad por la calidad de los trabajos, y elevar la conciencia, la moral y los valores del pueblo haciendo un periodismo que refleje el quehacer diario de su gente.

La trayectoria histórica de la AIN durante más de tres décadas fue expuesta durante el acto por su director, Esteban Ramírez, quien además se refirió a la amplitud del servicio que ofrecen mediante sus 15 corresponsalías en toda la Isla.

La AIN brinda continuamente materiales periodísticos en diversos soportes, y difunde la actualidad noticiosa de Cuba y el mundo. «También dispone del Canal de Televisión Señal ACN, dirigido especialmente a médicos y demás cooperantes cubanos en varias naciones, y sitios web en español, inglés y otros idiomas, multimedia y productos fotográficos y radiales», afirmó.

El miembro del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández envió un mensaje de felicitación a la Agencia, que durante tantos años ha tributado información a medios de prensa escrita, radial y televisiva de todo el país, a agencias de prensa internacionales y a organismos e instituciones en Cuba y en el exterior.

También la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos entregaron reconocimientos a la Agencia por su labor, durante el homenaje en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En representación de los trabajadores de la agencia, César López, corresponsal-jefe en Santiago de Cuba, leyó un mensaje que le enviaron a Fidel en este 35 cumpleaños, en el cual le aseguran que este colectivo se esforzará por seguir en la primera línea de combate.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, directores de medios de prensa, fundadores y otros invitados asistieron a la celebración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.