Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania agradece ayuda cubana a sus niños de Chernóbil

Esa ayuda ha sido grande y es muy apreciada por mi país. Le estamos muy agradecidos a Cuba, dijo Ihor Hrushko, director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América

Autor:

Edel Lima Sarmiento

Lo que vi en Tarará es impresionante, tanto los avances en el estado de salud de los pacientes como en la atención que les brindan. El próximo año vamos a conmemorar el aniversario 20 del Programa de curación de los niños de Chernóbil, aseguró a JR Ihor Hrushko, director general para las relaciones de Ucrania con Europa y América, quien visitó recientemente la Isla.

Esa ayuda ha sido grande y es muy apreciada por mi país. Le estamos muy agradecidos a Cuba. Aun en los años más difíciles del llamado período especial, con las carencias que tenía, no renunció a ofrecerla, reconoció.

Hrushko explicó que Ucrania ha experimentado una recuperación económica en los últimos años e informó que el Parlamento ucraniano acaba de aprobar una Resolución para prestar asistencia a la República de Cuba en relación con el Programa de los niños de Chernóbil. Con ese objetivo, puntualizó, se asignará anualmente una suma de aproximadamente 800 000 dólares.

Queremos profundizar las relaciones de amistad y respeto mutuo entre las dos naciones, y en ese sentido estamos muy satisfechos con los resultados de las consultas políticas sostenidas con los diplomáticos cubanos, expresó.

El funcionario habló de los lazos históricos y humanos entre Ucrania y Cuba, que se extienden por más de 40 años. «Cuando éramos parte de la Unión Soviética, muchos ucranianos estuvieron aquí en las trincheras en los años 60, y después miles vinieron a trabajar junto al pueblo cubano en el empeño de desarrollar la economía nacional», precisó.

Sobre la colaboración económica entre las dos naciones, recordó el convenio que se materializa en Cienfuegos para reparar los camiones ucranianos Kraz (los conocidos popularmente como KP3), que con más de 30 años de explotación circulan por la Isla. «También hay la posibilidad de armar automotores nuevos: las piezas vendrían de Ucrania y los cubanos las ensamblarían aquí, y si la empresa es exitosa, los vehículos se exportarían a terceros países, especialmente de América Latina», apuntó.

«Ahora estamos pensando en un proyecto similar con los aviones Antonov —también son ucranianos y ustedes heredaron una cantidad importante en etapas anteriores—, para llegar a un acuerdo, se coordina la posible visita a Cuba de una delegación de expertos en aviación de mi país. Hemos diseñado nuevos modelos y esto podría ser de interés para la economía cubana», comentó.

Expuso, además, lo ventajoso que ello sería para la Isla, a la que por el bloqueo de Estados Unidos le resulta imposible adquirir técnica occidental de aviación, que como regla general tiene componentes norteamericanos. «En cambio, los aviones fabricados en Ucrania son ciento por ciento ucranianos», destacó.

Ihor Hrushko finalizó con una pregunta exhortatoria: «¿Por qué no seguir colaborando, si históricamente Cuba adquirió tecnología ucraniana, y muchos de sus especialistas la conocen muy bien y la aprecian, porque estudiaron en nuestras universidades?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.