Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan estrategia cubana para atención a la infertilidad

Autor:

Juventud Rebelde

De los 169 municipios del país, 159 cuentan ya con al menos una consulta para la atención a la pareja infértil

Entre un 12 y un 14 por ciento de las parejas cubanas son infértiles, y de ellas casi la mitad desea un embarazo, aseguró el doctor Miguel Sosa, presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

En conferencia magistral impartida durante la jornada de apertura del I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer, que se inició este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, el experto calificó a la infertilidad reproductiva como una de las causas del decrecimiento de los índices de natalidad en el país, reportó PL.

Sin embargo, apuntó que Cuba tiene un camino definido para la atención al problema de la infertilidad, que pasa por la obtención de recursos y tecnologías apropiadas y por aplicar el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil.

Sosa manifestó que el mismo busca desarrollar acciones de promoción de salud y prevención específica contra la infertilidad, garantizar las posibilidades diagnósticas y modalidades terapéuticas requeridas, desarrollar actividades de educación y apoyo psicológico en las parejas infértiles, y asegurar la atención y seguimiento de los embarazos, cuando sucedan, entre otras.

Entre los eventos más frecuentes que imposibilitan la gestación, Sosa mencionó las enfermedades de transmisión sexual y los abortos invasivos, práctica a la cual se someten cerca de 20 de cada mil cubanas en edad fértil.

Remarcó la importancia de reducir el uso de dispositivos intrauterinos —utilizados en más del 50 por ciento de los casos como métodos anticonceptivos—, directamente asociados con la infertilidad de carácter orgánico en las féminas.

Al respecto, anunció como política del Ministerio de Salud Pública sustituir esos métodos por los hormonales, a pesar de las limitaciones económicas del país.

Entre las principales alternativas terapéuticas para tratar la infertilidad, en particular en el tercer nivel de atención de salud, el experto mencionó la fertilización in vitro, la donación de ovocitos, la criopreservación de gametos y embriones, así como el diagnóstico genético preimplantacional.

De los 169 municipios del país, 159 cuentan con una consulta de atención a la pareja infértil, ubicada en uno de sus policlínicos, y el personal que oferta el servicio está preparado, aseveró.

Añadió que ese plan concibe crear unidades en las regiones occidental, central y oriental, donde se aplicarán tecnologías de fertilización in vitro para los casos que lo requieran.

El I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer congrega a cerca de 400 especialistas de 15 países, quienes debaten sobre las cuestiones éticas relacionadas con la reproducción asistida, entre otros temas afines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.