Reconocen a Cuba como patrimonio simbólico de los pueblos del mundo

Se acordó en el III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros, que exigió además la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Una declaración a favor de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y a favor de su pronta excarcelación, y otra en la que se nombra a Cuba como patrimonio simbólico de los pueblos del mundo, estuvieron entre los resultados del III Encuentro Nacional de Estudiantes Extranjeros.

El evento, que sesionó en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, envió una felicitación, en su cumpleaños 44, a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los luchadores antiterroristas injustamente condenados en los Estados Unidos.

Los estudiantes dialogaron con Graciela Ramírez y Alicia Jrapko, coordinadoras de los comités internacionales por la Liberación de los Cinco en Cuba y Estados Unidos, respectivamente.

En la jornada matutina de este miércoles los asistentes, en representación de los 32 000 estudiantes de 120 países actualmente insertados en nuestro sistema de educación superior, conocieron detalles del proceso de apelación sobre este caso que se presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos, para que ayuden a concientizar a sus pueblos una vez que regresen a sus países llegado el período vacacional.

Instructivo también fue el debate vespertino en comisiones en que se abordaron temas como La residencia estudiantil: escenario principal para el trabajo de formación, retos y desafíos; El proceso de formación integral de los estudiantes extranjeros en Cuba: ética, valores y Revolución; y La vida estudiantil universitaria insertados en la FEU, ¿qué tienen y qué quieren?

Los principales planteamientos estuvieron encaminados a lograr una mayor organización en la base, más control y visitas a los diferentes centros en provincia por parte del Secretariado Nacional de la FEU, con el propósito de fortalecer la comunicación con sus dirigentes.

Se insistió además en la necesidad de hacer talleres sobre el funcionamiento de la organización a la llegada de los estudiantes de otros países, para que así conozcan su estructura y se sientan identificados y entusiasmados con participar en sus actividades y jornadas científicas.

En el acto de clausura del encuentro se propuso a la dirección del país la incorporación a la FEU de los estudiantes extranjeros a partir del segundo año de sus carreras.

Estos universitarios de los cinco continentes expresaron sentirse embajadores de Cuba en cada uno de sus países. Ellos demostrarán ante el mundo los valores aprendidos en esta Isla que hoy los acoge como hijos propios.

«Debemos aprovechar la Universidad para formarnos no solo como profesionales sino también como personas, como seres humanos. La ética, la disciplina, la solidaridad, el humanismo, la unidad, son primordiales en nuestro aprendizaje», enfatizó el estudiante guatemalteco Luis Arturo Aparicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.