Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe vicepresidente Esteban Lazo a la Secretaria General del partido SWAPO de Namibia

Pendukeni Iivula-Ithana transmitió los saludos de la máxima dirección del partido SWAPO a Fidel  y Raúl

Autor:

Juventud Rebelde

El compañero Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en la sede del Comité Central a la Sra. Pendukeni Iivula-Ithana, secretaria general del partido SWAPO.

La Secretaria General encabeza una delegación del partido que visita Cuba para dar cumplimiento a invitación del PCC.

La Sra. Iivula-Ithana tiene una destacada trayectoria política. Incorporada a la lucha de liberación del pueblo namibio contra el sistema colonial del apartheid, integró las filas del Ejército de Liberación de la SWAPO. Tras la independencia de su país ha ocupado diversas responsabilidades partidistas y gubernamentales. Es miembro del Buró Político del partido SWAPO, diputada a la Asamblea Nacional de la República de Namibia, y además se desempeña como Ministra de Justicia y Fiscal General.

En la entrevista el Vicepresidente cubano destacó los lazos solidarios entre el partido SWAPO y el PCC, forjados en la lucha de liberación nacional contra el oprobioso régimen del apartheid y transmitió un saludo a nombre de la dirección del PCC al líder histórico Sam Nujoma y al presidente del partido SWAPO y de la República de Namibia, Hifikepunye Pohamba. Además agradeció el apoyo de ese partido en nuestra lucha contra el bloqueo, la solidaridad ante el paso de los huracanes en el 2008 y la moción aprobada por el Parlamento de la República de Namibia a favor de los Cinco Héroes cubanos.

La Secretaria General transmitió los saludos de la máxima dirección del partido SWAPO al Comandante en Jefe Fidel Castro y al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. Destacó que esta es su segunda visita a Cuba, pues representó a su organización juvenil en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en 1978 en La Habana. También agradeció la colaboración que su país recibe de los cooperantes cubanos en diferentes esferas económicas y sociales.

En las conversaciones, ambos dirigentes abordaron importantes aspectos del acontecer internacional e intercambiaron ideas acerca de la necesidad de una mayor colaboración y unidad entre los países del Sur para enfrentar la compleja situación internacional y los efectos de la crisis económica global.

El compañero Lazo resaltó cómo en América Latina se está desarrollando, en los marcos del ALBA, un proceso de integración económica, política y social que defiende los intereses de los pueblos de la región.

Acompañó a la Secretaria General una delegación de alto nivel, integrada entre otros por la Sra. Margaret Mensah-Williams, miembro del Comité Central del partido SWAPO y presidenta del Consejo Nacional Namibia; el Sr. Sakeus Shangala, miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Juvenil de ese partido, así como la Embajadora de la República de Namibia en Cuba, Sra. Claudia Grace Uushona.

Por la parte cubana participaron Jorge Martí Martínez y Oscar Martínez Cordovés, jefe y vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, respectivamente, y el Dr. Rodolfo Puente Ferro, coordinador en el propio Departamento y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, y otros funcionarios.

La delegación namibia desarrolla un amplio programa de entrevistas y visitas, destacándose los encuentros sostenidos con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la ministra de Justicia, María Esther Reus, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer. También visitaron lugares de interés histórico en Villa Clara y La Habana y sostuvieron un emotivo encuentro con los familiares de los Cinco, donde los representantes del partido SWAPO ratificaron el compromiso de continuar trabajando para lograr su liberación.

La visita de la delegación contribuirá a reforzar los lazos históricos entre el partido SWAPO y el PCC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.