Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye tierra improductiva en Villa Clara

Más de 38 000 hectáreas en el sector estatal y privado se han limpiado de marabú en esa provincia de la región central cubana en lo que va de año

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Las tierras sin explotar disminuyeron en Villa Clara, donde se han limpiado de marabú en lo que va de año más de 38 000 hectáreas en el sector estatal y privado, una cifra significativa que en parte ya rinde frutos.

En 19 139 fincas pertenecientes a las cooperativas de Producción Agropecuaria, y de Crédito y Servicios, se desbrozó un área cercana a las 12 000 hectáreas, mientras los que recibieron tierras mediante la Resolución 259 limpiaron más de 24 500 hectáreas, y el resto lo acometió la Empresa de Desmonte y Construcción del Ministerio de la Agricultura.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, subrayó que a pesar del avance todavía continúan altas las cifras de tierras que permanecen improductivas en el territorio.

En la provincia se cuantificaron más de 158 000 hectáreas en esa situación, casi el 70 por ciento infestadas de marabú, de las cuales se entregaron desde enero 50 162 a personas que las solicitaron para producir.

De estas últimas, una suma superior al 37 por ciento está actualmente en explotación, previa limpieza de la dañina planta referida, y avanza el alistamiento de otras para la siembra de viandas, granos y hortalizas. La lentitud en la entrega responde básicamente a la demora en la realización de los trámites para el otorgamiento.

Ruiz Martín acudió aquí, en compañía de Enel Espinosa, delegado de la Agricultura en Villa Clara, y otros dirigentes, a reconocer el esfuerzo de productores que recibieron tierras y están próximos a recoger sus primeras cosechas.

Destacó la necesidad de que las empresas agrícolas los apoyen, a partir de facilitarles semillas y servicios técnicos. Además, precisó la trascendencia de que los productores acometan el cultivo de viandas como plátano, malanga y ñame.

Igualmente, destacó la importancia de establecer una cooperación entre los productores y también de las cooperativas con estos. Se trata de producir alimentos, para lo cual resulta vital hacer todo lo que sea necesario, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.