Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre la necesidad de frenar exceso de consumo eléctrico

Hubo un sobregiro del tres por ciento en los primeros siete días de este mes, de acuerdo con lo planificado

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La necesidad de revertir de inmediato el sobreconsumo en más de 9 000 MWh en que incurrió el país en los primeros siete días de este mes fue alertada aquí por Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica.

El alza, que significó un incremento del tres por ciento por encima del plan como resultado del sobregiro en la parte estatal, equivale al consumo de unos tres días de la provincia de Villa Clara.

El funcionario subrayó que ese sector debe ajustarse estrictamente a lo que tiene normado, debido a que en el verano crece la demanda en el sector residencial que, igualmente, está obligado a mantener medidas de ahorro.

Entre las causas del sobreconsumo aparecen que todavía hay organismos y territorios que no han descentralizado el plan de energía hasta llegar a cada entidad y unidad, lo cual tienen que exigir los Gobiernos municipales y provinciales.

Ricardo González subrayó que se incumplió la orientación de cortar el servicio eléctrico, a partir del 1ro. de julio, a las entidades que no tuvieran ajustadas sus normas de consumo, a centros infractores de estas, así como a aquellos en que se detectaron violaciones.

A lo anterior hay que añadir la falta de control sobre el plan de electricidad en el sector estatal en municipios por parte del cuerpo de inspectores.

Los territorios que mayor sobregiro registraron en los siete primeros días de este mes fueron Matanzas, Guantánamo, Ciudad de La Habana, Las Tunas y Villa Clara, mientras cumplieron el plan de consumo Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.

Tras la alarma, las provincias incumplidoras aplican ya medidas para ajustarse a su programa a fin de evitar la aplicación de los apagones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.