Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan a Fidel reconocimiento Maestro de Juventudes

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

De manera excepcional, la AHS decidió entregar al líder de la Revolución Cubana su máximo reconocimiento; y nombrar Miembro de Honor al Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización de vanguardia de los jóvenes artistas y escritores cubanos, decidió entregar este jueves, y de manera excepcional, su máximo reconocimiento, el Premio Maestro de Juventudes, al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz; así como nombrar como Miembro de Honor al Presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.

Lo anterior tuvo lugar durante la jornada final del Consejo Nacional Ampliado de la AHS, donde, después de expresar que «estamos ante una organización crecida en todos los sentidos, profundamente comprometida con la obra de la Revolución», el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del PCC Esteban Lazo Hernández recibió a nombre de Fidel y Raúl las importantes distinciones que decidieron otorgar, por unanimidad, los más de 150 delegados de todo el país que representaron a los 2 076 creadores agrupados en la AHS.

De esta manera concluyó el proceso de balance iniciado en la Isla desde el pasado mes de marzo, y donde se evaluó el quehacer de la Asociación en los últimos dos años y medio; momento en que el Ministro de Cultura y miembro del Buró Político del Partido Abel Prieto llamó a convertir en permanentes la mayoría de las comisiones que sesionaron durante dos días en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las reflexiones del teatrista camagüeyano Freddy Núñez Estenoz ilustran el espíritu que prevaleció en un debate que se caracterizó por el análisis crítico y responsable acerca de la vida cultural de la nación y el desarrollo de la expresión artística de los jóvenes creadores.

El director del grupo Teatro del Viento, quien afirmó que «la vida no es vida si no se piensa diariamente desde la creación», llamó la atención sobre el deterioro que se observaba en parte de las nuevas generaciones de un pensamiento firme y cuestionador. Ahora los «raros» somos los que no nos perdemos en banalidades; los que pensamos que educar, enseñar, criticar con responsabilidad, es tarea de todos; los que no hacemos las cosas por quedar bien con alguien o con algo, dijo.

¿Cuándo cerraremos filas?, preguntaba Núñez Estenoz. ¿Hasta cuándo dejaremos proliferar el mal gusto, la seudocultura, en lugar de promocionar lo mejor de nuestra creación? Necesitamos cambiar el estado de las cosas. Es esencial no solo analizar y pensar, sino también participar y proponer.

El Consejo Nacional decidió incorporar a la dirección nacional de la organización a cuatro nuevos miembros: a los escritores Lionel Valdivia Aguiar (Camagüey), Eduard Enzina Rodríguez (Santiago de Cuba) e Isaily Pérez González (Villa Clara), y al investigador Esneider Gutiérrez Reyes (Holguín). Asimismo designó al realizador audiovisual Briant Délbert Marín, como vicepresidente.

Como colofón de estas jornadas de debate, el maestro Liborio Noval dejó inaugurada la exposición 50 veces Cuba, del joven fotorreportero de Juventud Rebelde, Kaloian Santos Cabrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.