Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 50 de la creación de la milicia campesina los Malagones

Integrada inicialmente por 12 lugareños, fue fundada por Fidel con la misión de capturar al cabo Lara, quien encabezaba una banda contrarrevolucionaria

Autor:

Zenia Regalado

VIÑALES, Pinar del Río.— Una ceremonia militar de alto contenido patriótico tuvo lugar en el monumento a los Malagones, como parte del acto por el aniversario 50 de haber sido constituida por Fidel esta milicia campesina, integrada entonces por 12 lugareños que recibieron la misión de capturar al cabo Lara, quien encabezaba una banda contrarrevolucionaria.

La tarea de entrenarlos fue encomendada al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y tuvieron el honor de recibir clases de tiro del propio Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al pie del monumento, con la emblemática figura de Leandro con un sombrero colocado a la usanza mambisa, se recordaron las palabras del líder de la Revolución Cubana al dirigirse al campesino, que pese a sus 60 años se dispuso a tomar un fusil: «Malagón, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba». Y triunfaron.

A escasos metros del monumento se levanta la comunidad El Moncada, entre las primeras creadas al triunfo de la Revolución. También cercana a él se encuentra la Gran Caverna de Santo Tomás, con unos 46 kilómetros y en la que radica la Escuela Nacional de Espeleología.

La pionera Liana Rosa Ortega Álvarez, ganadora del concurso provincial Amigos de las FAR, expresó que los pioneros continuarán construyendo la Patria de Martí y Fidel como los Malagones.

Una ofrenda, a nombre del pueblo de Cuba, fue colocada en el histórico sitio por Juan Paz Camacho, uno de los cuatro sobrevivientes, y por el estudiante Antonio Gómez Martínez, nieto de otro de los doce integrantes.

Pedro Lázaro Martínez Pérez, primer secretario del Partido en Viñales, resumió la historia de los Malagones, incluido su entrenamiento en el campamento militar de Managua, y recordó que entre 1959 y 1965 operaron en la nación 299 bandas contrarrevolucionarias con 3 995 bandidos, quienes provocaron 549 muertes y 200 discapacitados.

Presidieron la ceremonia el miembro del Buró Político y viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías; el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; Olga Lidia Tapia, primera secretaria del Partido, y el general de división Lucio Morales Abad, jefe del Ejército Occidental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.