Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganaderos de Ciego de Ávila favorecidos por cámaras de frío

En esa provincia existen 24 termos refrigerados, cada uno con capacidad para almacenar 500 litros, y uno con nivel para 1 000

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Unos 13 000 litros de leche de vaca son acopiados a diario en puntos de frío, los cuales pudieran ser más el próximo año dentro del reordenamiento ganadero del territorio y la entrega de ese producto al Estado.

Rolando Rodríguez Betancourt, subdelegado para la ganadería de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que en Ciego de Ávila existen 24 termos refrigerados, cada uno con capacidad para almacenar 500 litros, y uno con nivel para 1 000.

Esos puntos ayudan a preservar el producto, cuya calidad se deterioraba por la ausencia de frío, lo que afecta el pago a los productores, quienes pueden recibir hasta dos centavos adicionales por litro si la leche se encuentra en estado óptimo.

De acuerdo con Rubén Pina Angelbello, subdirector de la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila, la industria solicitó otros 15 termos para el próximo año y así recoger el 65 por ciento de lo acopiado en condiciones de refrigeración.

En momentos en que se produce el pico de primavera, el sistema de la ganadería en Ciego de Ávila comercializa a diario unos 63 000 litros, cantidad que disminuye de forma sensible en el período de seca, al bajar el rendimiento del ganado por el decrecimiento de los pastos, entre otras causas.

Esa cifra, pese a indicar un crecimiento, se encuentra por debajo de los registros históricos. Solo el municipio de Ciego de Ávila vende hoy dos millones de litros de leche al año, cuando su potencial antes del período especial era de diez millones entre productores estatales y privados.

Por ello, el sector ganadero trabaja para recuperar las instalaciones y áreas de pastoreo de sus 1 600 unidades, y sobre todo asegurar la debida alimentación del hato para sostener la producción lechera y el incremento de la masa animal.

Bajo ese propósito se han plantado 1 662 hectáreas de caña y kingrass, dentro de un plan de 2 273 en el año. También se trabaja por lograr una capacidad de 6 000 toneladas de silo, hierba cortada en primavera para almacenarla con un nivel de frescura y usarla como forraje en los meses de seca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.