Rechaza Cuba ampliación selectiva del Consejo de Seguridad

Para la Isla, el objetivo fundamental de la ampliación del Consejo debe ser rectificar la insuficiente representación que tienen los Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 2.— Cuba rechazó este miércoles una ampliación parcial o selectiva de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y demandó una mayor representación de países de África, Asia y América Latina.

Esa postura fue expuesta aquí por el representante alterno de la isla caribeña ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez, durante una sesión de consultas informales sobre la composición del órgano, informó PL.

Para Cuba, el objetivo fundamental de la ampliación del Consejo debe ser rectificar la insuficiente representación que tienen los Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos.

El diplomático expresó el respaldo de su gobierno al aumento del número de miembros permanentes y no permanentes de esa instancia, y se pronunció en contra de incrementar únicamente en el segundo grupo.

Consideró inaceptable que estos últimos Estados, incluyendo regiones enteras, se mantengan totalmente subrepresentados en la categoría de miembros permanentes.

Al respecto, recordó que más de la mitad de los temas de la agenda del Consejo se refieren a problemas de África y, sin embargo, ningún país de ese continente es miembro permanente. Alertó además contra el establecimiento de criterios discriminatorios y subrayó que mientras el veto no desaparezca, al menos una proporción adecuada de países en desarrollo también debe poder ejercerlo.

El representante cubano indicó que la categoría de miembro permanente debe otorgarse, como mínimo, a dos naciones africanas, dos de América Latina y el Caribe y a dos países en desarrollo de Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.