Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad para Todos reinicia sus actividades con la transmisión de seis nuevos cursos

Al restablecer sus transmisiones, Universidad para Todos continúa laborando en el  empeño de poner a disposición de la población, conocimientos que le permitan ampliar la cultura general integral

Autor:

Juventud Rebelde

Como fue anunciado en julio pasado, a partir del próximo lunes 7 de septiembre, después de nueve semanas de receso coincidentes con el período vacacional, Universidad para Todos, reiniciará sus transmisiones con seis nuevos cursos.

Con la intención de contribuir a los esfuerzos que se realizan en todos los niveles educacionales del país para perfeccionar el dominio de la lengua materna, y en particular la ortografía, en el horario de lunes y jueves a las 7:00 de la mañana por el canal  Cubavisión, se retransmitirá el curso de Ortografía, impartido por Universidad para Todos, en el período mayo de 2002 a abril de 2003.

En esta ocasión el curso de Ortografía, se desarrollará en 49 horas clases, eminentemente prácticas, donde se ejercitarán las principales letras, que por su frecuencia de uso, suelen preocupar a la hora de escribir, así como el empleo de las mayúsculas, el acento ortográfico y los signos de puntuación. Contará además, con interesantes secciones fijas, que se ocuparán de: “La ortografía y su historia”, “Homófonos” y “¿Juntas o separadas?’’.

Los martes y viernes a las 7:00 de la mañana, por Cubavisión, se comenzará  a transmitir el curso ¿Qué pasó en el Medio Oriente? Historia de un mundo. A través de 32 conferencias los televidentes podrán conocer, entre otros contenidos, las características de esta región del mundo, haciendo especial énfasis en el surgimiento de la identidad árabe islámica, la diversidad étnica, lingüística y religiosa de sus sociedades, pueblos y estados. Además se profundizará en la ofensiva hegemónica de las grandes potencias que determinaron el mapa político actual a partir del período colonial frente a los movimientos anticoloniales;  las diferentes corrientes del nacionalismo árabe, especialmente en la Revolución  Nasserista; así como en el surgimiento y desarrollo del proyecto nacional sionista que culmina con la creación y expansión del Estado de Israel, y la actual situación palestina, entre otros temas.

En el espacio de los miércoles a las 7:00 de la mañana, se transmitirá el curso Números y Figuras en la Historia, como parte de las acciones que se realizan por la celebración en Cuba del Año de las Matemáticas.  Durante sus 16 clases los televidentes podrán adquirir conocimientos sobre el pensamiento y las herramientas matemáticas imprescindibles para elevar  la efectividad al abordar problemas y situaciones de la vida moderna en general, la economía y la cultura. En las conferencias se ilustrarán las características que reflejan lo más fascinante del quehacer matemático: el enigma, el desafío,  la eficacia en la resolución de problemas, la armonía, la simetría, el orden y la precisión en la presentación de sus logros, los diversos sistemas de numeración, los números fraccionarios y primos, entre otros temas.

Estos tres cursos mantendrán sus horarios de retransmisión  por el Canal Telerebelde a las 10:00 de la noche de los propios días de salida al aire en las mañanas.

De igual manera, las materias que se imparten los fines de semanas retomarán sus horarios tradicionales de sábado y domingo.

Los sábados a las 10:00 de la mañana, a través del Canal Cubavisión, comenzará a transmitirse la segunda parte del curso Grandes figuras del Ajedrez, que contará con 40 horas clases, y donde se dará continuidad al recorrido histórico por el desarrollo del ajedrez en Cuba y el mundo, iniciado en la primera parte del curso y posibilitando conocer el contexto en el que actuaron grandes figuras del juego ciencia;  los aportes técnicos a la evolución de esta disciplina, así como otras temáticas que ampliarán los conocimientos o acercarán  a los televidentes a esta valiosa herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y el empleo de la inteligencia.

Los domingos, en las mañanas del canal Tele Rebelde, Universidad para Todos destinará sus espacios a transmitir dos nuevos cursos de Ciencias que tendrán una duración de 16 horas clases.

A las 10:00 de la mañana se ofrecerá la segunda parte del curso Innovación para el Desarrollo, que abordará entre sus contenidos temas relacionados con el papel de la información en las organizaciones y la inteligencia empresarial, el papel de la innovación en el desarrollo local, enfatizando en los estudios sobre casos exitosos de innovación que han tenido lugar en la economía y  la sociedad cubana. De este modo los televidentes podrán apreciar cómo se materializa en la práctica, ya sea en la producción de bienes y servicios o en la elevación de la calidad de vida de la población,  teoría impartida durante la primera etapa del curso.

En el horario de las 11:00 de la mañana, también por el canal Tele Rebelde, se transmitirá el curso Los mamíferos marinos, mediante el cual Universidad para Todos ofrecerá conocimientos sobre el importante papel ecológico que desarrollan los  mamíferos marinos como parte de la diversidad biológica del planeta,  su vínculo con el  hombre durante el proceso evolutivo, y se aportará información novedosa y actualizada, acerca de este popular grupo del reino animal. Los conocimientos, se relacionarán ampliamente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con los varamientos y avistamientos que se producen en aguas cubanas, las afectaciones originadas por los cambios climáticos, el estado de las poblaciones silvestres que hoy habitan en el mundo, incluyendo las legislaciones y los tratados internacionales para la protección y conservación de estas especies.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, las clases televisivas de los seis nuevos cursos contarán como complemento con dos tabloides de 16 páginas cada uno, que estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, al precio de 1.00 peso por ejemplar. De manera excepcional el curso de Ortografía, contará con un material de 32 páginas, que podrá ser adquirido por la población al precio de 2.00 pesos.

Al restablecer sus transmisiones en la Televisión Nacional, Universidad para Todos, continúa laborando en el noble empeño de poner a disposición de toda la población, conocimientos que permitan continuar ampliando la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo este, que cuenta con la decisiva participación de prestigiosos profesionales y de diversas entidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.