Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 50 de la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón

Esta unidad tiene el mérito de haber contribuido de manera decisiva a la primera derrota del imperialismo en América

Autor:

Marianela Martín González

El acto político y ceremonia militar por el aniversario 50 de la fundación de la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón tuvo lugar, este sábado, en la gran unidad que tiene el mérito de haber contribuido de manera decisiva a la primera derrota del imperialismo en América.

Una larga e impresionante hoja de servicios, la cual resalta la asimilación de la técnica soviética, la formación de los primeros escuadrones de aviación de combate, la movilización cuando la Crisis de Octubre, misiones internacionalistas, la Operación Tributo y otros hechos que han tenido a esta brigada como principal protagonista, fueron aludidos por el coronel de la reserva Ricardo Varona, quien en nombre de los fundadores se refirió al pasado, presente y futuro de esta institución de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).

«No olvidamos a ninguno de los muertos en ejercicios combativos, los caídos en misiones internacionalistas y los héroes anónimos que ayudaron a que esta unidad alcanzara el glorioso título de Unidad de la Guardia Playa Girón».

En nombre de las nuevas generaciones, el teniente Ernesto Meno, piloto de caza de combate, ratificó el compromiso con la Patria.

El primer secretario del Partido en La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmó que esta Brigada desde los primeros momentos se caracterizó por el arrojo y las hazañas de sus combatientes.

«Fue Playa Girón el bautismo de fuego. Tan solo 11 bisoños pilotos en nueve naves, algunas en mal estado técnico, efectuaron más de 60 misiones de vuelo en las que derribaron 11 aviones y hundieron barcos y barcazas destinados a transportar a los mercenarios cuando la invasión a Playa Girón. El acto y ceremonia militar estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido y Héroes de la República de Cuba, generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General.

El ministro de las FAR, Julio Casas Regueiro, envió un diploma de felicitación a la institución de la DAAFAR, el cual fue entregado por Cintra Frías al general de brigada Félix Alonso, jefe de esta gran unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.