Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectuarán los pioneros sus elecciones el 25 de septiembre

En todos los destacamentos y colectivos se seleccionarán a los dirigentes de la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Margarita Barrios

«DESDE este mes de septiembre se inicia un amplio movimiento pioneril relacionado con la reforestación del país. Se sembrarán árboles en las escuelas o en lugares cercanos a estas. Las que no cuenten con un espacio para ello crearán un vivero, y entregarán las posturas a las delegaciones de la Agricultura, que definirán dónde sembrarlas».

Así definió Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) una de las principales tareas que realizará la organización en el actual curso escolar.

También significó la profundización del trabajo con la formación vocacional lo cual, dijo, es un empeño del Ministerio de Educación (MINED) y del Estado revolucionario.

«La formación vocacional tiene que dirigirse a las principales necesidades del territorio donde residen y estudian nuestros pioneros. Hay que formar correctamente a los obreros, técnicos y profesionales que vamos a necesitar en una comunidad en los próximos diez o 15 años», aseveró.

Con respecto a las transformaciones que impulsa el Ministerio de Educación en el actual curso escolar, destacó que la organización respaldará ese empeño, por ejemplo, en lo concerniente al nuevo sistema de evaluación.

«Hemos revisado el sistema de emulación pioneril para atemperarlo al nuevo sistema evaluativo y permitir que el estudiante reciba una evaluación integral en su tránsito por la organización, el grado y la enseñanza».

La Operación ¡Viva Cuba Libre!, la cual marcará la emulación pioneril en el actual curso, hará énfasis en el estudio de la Historia de Cuba, objetivo trazado también por el MINED.

«La Operación nos permite que se profundice en el conocimiento de la Historia de la patria, de la localidad, del mártir de nuestra escuela. Lo que queremos es que los pioneros conozcan cada vez más a través del estudio, del intercambio con los combatientes que tenemos en la comunidad y con los miembros de la propia familia.

«Mediante ella convocaremos, además, a varios concursos sobre diferentes temáticas, con el objetivo de que los pioneros participen según sus intereses, y se ha propuesto que confeccionen un álbum donde vayan incorporando los concursos en que participan.

«También pueden coleccionar en ellos las reflexiones de Fidel, los discursos de nuestros principales dirigentes y todos los temas que a ellos les interesen y que contribuyan a su preparación integral. Al final del curso escolar, los colectivos pioneriles seleccionarán los mejores álbumes».

Yamilé informó que el 25 de septiembre se realizarán las elecciones pioneriles para seleccionar a los dirigentes en destacamentos y colectivos.

«Como ya es costumbre, en las escuelas primarias será a través del voto directo y en las secundarias básicas por el voto secreto, porque es una manera de ir preparando a los pioneros para el proceso eleccionario de nuestro país.

«Y esa noche, apuntó, realizaremos la guardia pioneril, en homenaje al aniversario de los CDR».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.