Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan primera recogida de arroz para semilla en Matanzas

Con la implementación de un proyecto cubano-vietnamita en esta provincia, la producción de esa semilla redundará en un mayor beneficio para los agricultores

Autores:

Hugo García
Aida Sotolongo

CALIMETE, Matanzas.— La primera recogida de arroz para semilla de la actual temporada se desarrolló aquí en las áreas del Complejo Agroindustrial Arrocero Roberto Senarega del Sol, con lo cual se brinda un significativo aporte económico por la sustitución de importaciones de dicho grano.

Hasta el año 2008 la provincia adquiría las semillas en Sancti Spíritus y Pinar del Río, pero a partir de la implementación de un proyecto cubano-vietnamita la producción de semilla tendrá mejores resultados, lo que redundará en un mayor beneficio para los agricultores por la superior calidad del grano.

Además de la asesoría técnica de los especialistas vietnamitas, el proyecto incluye el montaje de una moderna planta de beneficio de semilla a finales de este mes, con capacidad para procesar 680 toneladas anuales.

Manuel Esquijarrosa, jefe de Producción de Arroz no especializado de la provincia, señaló el ahorro que significa producir la propia semilla, con lo cual se eleva la calidad y la producción en un 40 por ciento.

«Se han procesado 150 toneladas de semillas terminadas para la venta a los productores del programa de arroz no especializado», refiere Manuel.

En ocasiones anteriores, semillas importadas de otras provincias estaban contaminadas y no brindaban los rendimientos esperados.

Las variedades cosechadas son LP-5, Reforma y Selección I, las cuales están registradas y certificadas, como garantía de que cuentan con la calidad necesaria.

La tonelada de arroz cuesta alrededor de 500 dólares en el mercado internacional, de ahí el interés en fomentar este cultivo para ahorrar significativas sumas que se dedican a su compra en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.