Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos realizan vigilia por la libertad de Los Cinco

Una representación de los artistas de la Isla, de los estudiantes, de los hombres y mujeres de bien, realizaron una noche de vigilia por la libertad de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos

Autores:

Jesús Arencibia Lorenzo
Jorge L. Rodríguez González

Once años. Con sus largos e injustos días. Con sus amargas e interminables horas. Sin familia y creciendo en hermanos; tras las rejas y expandiendo sus pasos; en distancia y latiendo tan cerca...

Cuando Juventud Rebelde circule, una representación de los artistas de la Isla, de nuestros estudiantes, de los hombres y mujeres de bien, habrán concluido una noche entera de vigilia por la libertad de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Once años siendo felices porque son gigantes, como el trovador que evocó Eduardo Sosa en la canción que abrió la velada. Tantos momentos recordando que escogieron, como dijo Jennifer Bello, la presidenta de la FEEM, «la estrella que ilumina y mata»…

¿Quién podría arrancarlos de la mano ciega que los retiene? ¿Quién podría poner fin a su porfía de alma contra los grilletes del odio?

Si el presidente Obama escucha, si las ataduras lo dejan, le llegará el puente que a nombre de nuestros creadores, lanzó el pintor Alexis Leyva, el célebre Kcho que le ha dado la vuelta al orbe con sus trazos: «Usted puede liberar a nuestros cinco hermanos. Son héroes: no villanos…». (Jesús Arencibia Lorenzo)

Un cambio creíble

Una exhortación para incrementar el movimiento mundial de solidaridad por la libertad de nuestros Cinco Héroes fue el mensaje de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la velada que tuvo lugar en la noche de ayer en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para denunciar los 11 años de injusticia contra René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Ahora que en la Casa Blanca hay una persona que manifiesta buenas intenciones, es necesario una mayor presión internacional para que haga lo que tiene que hacer: poner en libertad a los Cinco, y a los tres independentistas puertorriqueños aún presos en cárceles federales norteamericanas, dijo el titular del Parlamento cubano, quien defendió la unidad de Puerto Rico y Cuba en esta lucha.

Precisó que Obama ha prometido cambios creíbles, pero tiene y debe liberar a los Cinco si quiere que América Latina crea que realmente su gobierno impulsa cambios en su política exterior con respecto a Cuba.

Expresó que cada día que pasa sin que se haga justicia con estos cubanos que solo luchaban contra el terrorismo en Miami —mientras connotados y confesos criminales como Orlando Bosch y Posada Carriles continúan en libertad—, es un recordatorio de que el terrorismo anticubano y anti latinoamericano sigue impune en Miami.

Se encontraban presentes también Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del ICAP; Emma Beatriz Rosado, viuda del luchador independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos; y familiares de los Cinco y de víctimas de los actos terroristas cometidos contra Cuba. (Jorge Luis González) .

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.