Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó producción de gasa quirúrgica en Cuba

La inversión forma parte de los acuerdos de colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La producción nacional de gasa quirúrgica, con el fin de abastecer el sistema de salud pública y, paulatinamente, sustituir su importación, comenzó en fase de pruebas en la Empresa Textil Desembarco del Granma, de esta ciudad.

La inversión, que forma parte de los acuerdos de colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conllevó en una primera etapa al montaje de 16 telares que se ampliarán hasta 24 antes de finalizar el año.

Según Víctor Alejandro Pérez, director de producción de la Empresa Textil Desembarco del Granma, para el venidero mes está prevista la puesta en marcha definitiva, luego que Salud Pública certificó la idoneidad del producto.

El próximo año la fabricación debe llegar a los 25 millones de metros cuadrados y, a partir de ahí, paulatinamente, la incrementarán hasta lograr más de 30 millones, que es la cifra que estiman necesita el país.

Para lograr ese objetivo será necesario completar 45 telares, lo cual está previsto en los planes de inversión, que incluye también la instalación de máquinas cortadoras.

Una parte de la materia prima empleada, la hilaza de algodón, es garantizada nacionalmente y la otra se importa.

La gasa, aunque tiene el nombre genérico de quirúrgica, está destinada a los distintos procederes en los centros asistenciales.

Además, la fabricada en la empresa villaclareña resulta de superior calidad a la importada, porque posee un tejido de punto que evita que encoja y logra una mayor absorción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.