Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika rinde homenaje a Martí

Acompañado del primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el mandatario argelino depositó una ofrenda floral en el Monumento a Martí ubicado en la Plaza de la Revolución, y recorrió el Memorial dedicado a ese prócer independentista de la Isla

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la mañana de este martes.

Acompañado del primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el mandatario argelino depositó una ofrenda floral en el Monumento a Martí ubicado en la Plaza de la Revolución, y recorrió el Memorial dedicado a ese prócer independentista de la Isla.

Bouteflika, quien se encuentra por séptima vez en la Mayor de las Antillas —esta es la tercera como presidente—, será recibido oficialmente esta tarde por su homólogo cubano, Raúl Castro, y posteriormente ambos mandatarios sostendrán conversaciones oficiales de interés común, en el Palacio de la Revolución, ubicado en la capital cubana.

Anteriormente, Bouteflika visitó la Isla como Canciller en 1968 y 1971. En 1974 integró la delegación argelina que vino a la Isla presidida por el entonces Presidente Boumediene, y en 1975 asistió a una reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Como Presidente, estuvo en La Habana en 2000 para participar en la Cumbre Sur, ocasión en la que efectuó una visita oficial, y en 2006 para la Cumbre del MNOAL.

Cuba y Argelia mantienen significativos vínculos económicos, comerciales y de cooperación, principalmente en  esferas como salud, biotecnología, industria farmacéutica y deporte.

Actualmente en esa nación africana laboran 306 colaboradores cubanos de la salud en el Hospital Oftalmológico de Djelfa y en el Programa Materno Infantil que se pone en práctica en diversos centros de salud de todo el país. También hay seis colaboradores de la Isla en el área deportiva.

La colaboración médica con ese Estado del Norte de África comenzó en 1963 cuando un grupo de 55 profesionales de la salud, exhortados por Fidel, llegaron a la hermana nación que carecía de ese personal pues acababa de salir de una cruenta guerra contra la metrópoli francesa, y muchos de los médicos que laboraban en suelo argelino eran franceses y retornaron a su país una vez que la nación africana logró su independencia. Esa fue también la primera misión médica cubana en África.

Argelia ha mantenido su apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo presentada cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas; además de acompañar a la mayor de las Antillas en su histórica lucha contra el ejercicio manipulador y anticubano en materia de Derechos Humanos librada en la extinta CDH.

Igualmente, ambos Estados, miembros activos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), comparten posiciones en ese espacio de concertación política.

Bouteflika retornará a su país mañana miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.