Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Cuba el 60 cumpleaños de la República Popular China

Con una velada político-cultural fue recordado este miércoles en La Habana el acontecimiento de alcance mundial

Vea el especial sobre el aniversario 60 de la República Popular China

Autor:

Nyliam Vázquez García

Los aportes chinos a la civilización humana, la lucha ininterrumpida por la dignidad del pueblo, la sabia conducción de su Partido Comunista y los éxitos de la nación asiática fueron destacados durante la velada político-cultural con motivo del aniversario 60 de la fundación de la República Popular China, presidida por el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro.

El embajador chino, Zhao Rongxian, recordó que la creación de la nueva China, el 1ro. de octubre de 1949, permitió por primera vez que la inmensa masa de obreros y campesinos se convirtieran en dueños del país y cambió el mapa político de todo el mundo. Asimismo destacó los logros de su país a partir de la construcción socialista con características propias, y la confianza en conseguir nuevas metas.

«Sin el Partido Comunista de China no hubiera existido la nueva China», expresó el diplomático, quien también durante su discurso destacó que la amistad entre Cuba y su patria se profundiza constantemente.

Por su parte, y en representación de la Isla, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, ponderó la laboriosidad y disciplina de ese pueblo, los éxitos y retos que enfrenta, sus aportes a la paz y el ejemplo de hermandad entre nuestros países.

Lazo recordó cómo gracias al socialismo, China ha podido enfrentar los más disímiles obstáculos y destacó las históricas raíces de nuestras relaciones y el carácter autóctono de nuestras revoluciones.

Durante la velada, la voz de la soprano Bárbara Yánez deleitó a los presentes. Por su parte, el coro Entrevoces interpretó una pieza del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y La Guantanamera. El acto conmemorativo concluyó con los acordes de La Internacional.

Estuvieron presentes los miembros del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Alarcón y Jorge Luis Sierra, los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, José Ramón Fernández y Marino Murillo, así como el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios del Partido y el Gobierno cubano.

Asistieron además ex embajadores de Cuba en China, estudiantes de ese país en La Habana, miembros de la colonia china en Cuba y una representación de trabajadores, obreros, intelectuales, combatientes y jóvenes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.