Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen aportes de Humboldt a la Botánica

Realizan jornada científico-conmemorativa por el aniversario 240 del nacimiento del ilustre naturalista alemán, quien estuvo en Cuba de 1800 a 1801 y posteriormente en 1804

Autor:

Dora Pérez Sáez

El 69 por ciento de los estudios de Alexander von Humboldt en sus viajes por el nuevo continente se refieren a la Botánica, y dicha obra es todavía de obligada consulta para todos los especialistas cubanos que se dedican al estudio de la flora de Cuba.

Así reveló a JR la doctora Rosa Rankin Rodríguez, directora de investigaciones del Jardín Botánico Nacional, durante la jornada científico-conmemorativa por el aniversario 240 del nacimiento del ilustre naturalista alemán, que celebró la Sociedad Cubana de Botánica.

«Humboldt estuvo en Cuba de 1800 a 1801 —explicó—, y posteriormente en 1804. En ambos viajes recolectó plantas que envió a Alemania y a París, las cuales constituyen hoy un valioso referente para nuestro trabajo. Aunque se reconocen sus aportes a la Astronomía, la Sociología, la Zoología y la Ecología, su obra fundamental está referida a la Botánica».

En la velada se entregaron los premios Johannes Bisse y  Lutgarda González, instaurados por la Sociedad Cubana de Botánica para estimular a las jóvenes generaciones a que desarrollen temas de investigaciones botánicas.

El premio Lutgarda González a la mejor Tesis de Diploma fue otorgado a la licenciada Aliadne Rodríguez Valdés, mientras el Johannes Bisse, dirigido a la mejor Tesis de Maestría, lo ganó la máster en ciencias Yamilé C. Arrozarena.

Según dio a conocer el doctor Alberto Álvarez, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, los resultados de ambos trabajos contribuyen al mejor conocimiento de nuestros recursos fitogenéticos y se basan en técnicas modernas de investigación.

Johannes Bisse y Lutgarda González, él alemán y ella cubana, fueron una pareja de investigadores cuyo amor nació influido también por la común devoción que sentían por el conocimiento de la naturaleza vegetal cubana. Ambos trabajaron en el Jardín Botánico Nacional y como docentes.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.