Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado Mausoleo a combatientes del Frente de Las Villas

En el acto estuvieron presentes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y otros dirigentes del Partido y el Estado cubanos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— La mañana abrió cristalina como la trayectoria de los restos de los 69 combatientes revolucionarios que fueron inhumados en el Mausoleo del Frente de Las Villas, en ceremonia familiar con honores militares, que encabezó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sencilla e impactante resultó, de esa manera, la inauguración del sagrado recinto, en ocasión del aniversario 42 de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara.

El homenaje póstumo comenzó con el toque de silencio, previo al traslado de los osarios con los restos hasta cada uno de los nichos, precedidos por tres ofrendas florales: una a nombre del Jefe de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro; otra del Segundo Secretario del Partido, y la del pueblo cubano.

Después se sintió más intenso que de costumbre el Himno Nacional, mientras eran disparadas 21 salvas de artillería en honor a los combatientes.

Momento íntimo y conmovedor resultó cuando los familiares depositaron flores a sus seres queridos, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Luego Raúl, acompañado por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros miembros del Buró Político, saludó y departió con cada uno de los familiares de los inhumados.

Las muestras de afecto caracterizaron la breve conversación y el tributo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y sus acompañantes a cada uno de los combatientes en sus respectivos nichos.

En los inicios del acto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien fuera el segundo al mando de la Columna 8 que comandaba el Che Guevara, encendió la llama eterna, colocada en la parte alta del Mausoleo, acompañado por Raúl y Faure Chomón, jefe del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

De inmediato Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, realizó el pase de lista de cada uno de los inhumados: 37 de la Columna 8 Ciro Redondo; 20 del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y 12 del Movimiento 26 de Julio.

Durante el pase de lista se mencionaron los grados alcanzados por los combatientes en la guerra de liberación, y los obtenidos durante la etapa revolucionaria por aquellos que continuaron en las FAR o el MININT.

En la inauguración del Mausoleo del Frente de Las Villas, que consta de 220 nichos y asemeja un jardín, participaron también jefes principales de las FAR y el MININT, dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, así como una representación de combatientes del Frente Guerrillero de Las Villas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.