Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños de primer grado se convierten este jueves en pioneros

Cerca de 105 000 niños de todo el país reciben la pañoleta escolar como símbolo de su ingreso a la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

«Hoy es un día importante porque ahora soy pionero. Esta es una forma de recordar al Che que era un hombre bueno, valiente, tenía barba, sabía de muchas cosas, y luchó por Cuba. Yo quiero ser como él».

Así como Robert Roberto, alumno de primer grado de la escuela primaria Juan A. Triana Pérez de la capital, otros 104 728 niños del país se sienten felices y orgullosos porque este 8 de octubre reciben la pañoleta y el distintivo que los acredita como pioneros Moncadistas.

«Ser pionera para mí significa que pronto voy a saber leer y escribir, eso me emociona», comenta Nicole mientras Adisleydis le arrebata la palabra para recitarnos una poesía en homenaje al Guerrillero Heroico: «El Che murió en Bolivia, con una estrella en la frente, alumbrando el continente de la América Latina».

Los padres se emocionan tanto como sus hijos, y es normal que a Germán López se le llenen los ojos de lágrimas cuando ve a su pequeño Marcos David hacérsele grande de momento. «No solo es una emoción para él sino también para nosotros, sus padres. Siento una gran alegría y sé que nunca olvidará este momento. En casa se pone a practicar el lema, las vocales, los números; él hace de maestro y nosotros de alumnos, es una especie de juego que tenemos y así va aprendiendo».

Pero Agnerys Fraginal, madre de Johnnatan, también experimenta una mezcla de tristezas y alegrías. «Es que sin darnos cuenta vemos que nuestros hijos han vencido una etapa importante de sus vidas. Ya dejaron de ser bebés».

Como ella, Yoísis Verrier también se ha dado cuenta de que su pequeño Roberto ha comenzado a vivir un nuevo ciclo. «En los días de ensayo prestó mucho interés por hacerlo bien porque le expliqué que era una forma de incorporarse a las actividades sociales del país. No entendía qué cosa era un ensayo, ni por qué le ponían y le quitaban la pañoleta. Finalmente a partir de hoy la llevará todos los días».

«Ser pionera quiere decir atender a la maestra, aprender, hacer la tarea, portarnos bien y estudiar. Yo ensayé el juramento varias veces para que no se me olvidara. Estoy feliz de usar pañoleta, me gusta mucho porque me siento más grande», asegura la pequeña Karla.

Y es que nuestros niños se sienten orgullosos de ser miembros de la Organización de Pioneros José Martí. A partir de ahora ellos elegirán a sus dirigentes estudiantiles, se sentirán representados, compartirán actividades culturales, políticas, recreativas, estarán más unidos.

«No existe un día mejor para iniciar a los pioneros Moncadistas que este en el que comienza la Jornada Camilo-Che. Desde ese momento son pioneros y tienen los deberes y derechos de los otros niños. Es algo importante en sus vidas porque comienzan en la Organización rindiendo homenaje a Ernesto Guevara, y el 28 irán al Malecón a llevarle flores a Camilo», afirma Yaíma Lahera, directora de la escuela Juan A. Triana Pérez.

Agnerys ya vivió esta experiencia con un hijo mayor, pero la iniciativa de la escuela de realizar el acto en el Monumento a Calixto García le parece maravillosa. «Es mucho más lindo, están cerca del mar, y recordando también a Calixto García. Eso no se olvida y cuando sean mayores indagarán quién fue ese héroe».

Cientos de escuelas, plazas, parques o monumentos del país se verán inundados este jueves por el mar de pañoletas azules que llevarán los nuevos pioneros. La voz de ¡firmes! será lo primero. Luego vendrá el pase de la bandera y las notas del Himno Nacional. Finalmente el juramento que los iniciará en la vida pioneril y los llevará desde este momento «Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo. ¡Moncadistas, siempre listos!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.