Destaca Machado Ventura trascendencia de la Cumbre del ALBA

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reafirmó el compromiso de Cuba con la Alianza y agradeció el firme respaldo de los países miembros hacia la causa de la Revolución Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Cochabamba, Bolivia.— José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba destacó la trascendencia del ALBA para Nuestra América, el nuevo momento que vive la región y la permanente solidaridad de la Isla hacia otros países de esta parte del mundo, con los cuales comparte lo poco que tiene, «no con el propósito de buscar recompensas en determinado momento, sino con la convicción de un pueblo revolucionario y de un pueblo con un guía, con un dirigente que tiene una sensibilidad extraordinaria, que aprecia a los pueblos, que aprecia a los dirigentes que luchan, que se sacrifican…».

El dirigente cubano expresó durante su intervención en la VII Cumbre del Alba que era intención del compañero Raúl asistir al magno encuentro para el que estuvo preparándose, y puntualizó que le fue imposible participar por tener que atender otros compromisos ineludibles.

A su vez agradeció el firme respaldo hacia la causa de la Revolución Cubana y señaló que ya se ve el fruto de ese esfuerzo solidario. Siempre hemos dicho, agregó, que la resistencia del pueblo cubano —y eso no nos cansaremos de decirlo—, y lo ha repetido en innumerables ocasiones el compañero Fidel, también ha sido posible por la solidaridad que ha tenido.

Con satisfacción constató que el ALBA crece y se desarrolla, porque ya estamos hablando aquí de cosas concretas, estamos hablando del Tratado Constitutivo del Sucre como medio de pago, estamos hablando de la cooperación con la puesta en marcha de un grupo de empresas gran nacionales, y de otras que están en ideas, para el futuro, que se están discutiendo, afirmó.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba elogió la iniciativa de convocar a los movimientos sociales a la cita, como algo que fortalece, que da más vida, más continuidad, más hermandad a esta Cumbre y al ALBA.

Igualmente el Vicepresidente cubano significó que en el magno foro se debe analizar el caso del golpe de Estado en Honduras, que ha sido condenado por todo el mundo. Al respecto señaló que la grave crisis en la Patria de Francisco Morazán ha sido «un golpe directo al ALBA» y un escarmiento que le quieren dar los poderosos, y propuso analizar qué medidas, qué más podemos hacer para hacer fracasar a esos golpistas.

Se refirió, además, a la importancia de prestar atención a los problemas del cambio climático y exponer sobre los derechos de la Madre Tierra, muy vinculado al primero.

Reiteró que Cuba se siente comprometida en extremo con la Alianza y es la posición, la expresión de nuestro gobierno y de nuestros principales líderes.

Y finalmente manifestó el agradecimiento al Presidente Evo Morales y a la ciudad de Cochabamba, tan llena de tradiciones de lucha, a quienes nos unen lazos históricos, lazos sociales, lazos de sangre que no podemos olvidar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.