Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana, Bote japonés por la Paz

Uno de los sobrevivientes del bombardeo atómico a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a bordo del barco nipón, destacó la importancia de elevar la conciencia, para que la tragedia que vivió no se repita

Autor:

Nyliam Vázquez García

Un mensaje en contra de las armas nucleares trajo el Bote japonés por la Paz, Peaces boat, que ancló en el puerto de La Habana este miércoles, con más de 500 pasajeros abordo, entre ellos, por primera vez, diez sobrevivientes del bombardeo atómico a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Shusaburo Tanabe, uno de los hibakushas —como se le conoce a los sobrevivientes de la masacre— destacó a su llegada la importancia de elevar la conciencia, para que la tragedia que vivió cuando tenía 20 años, no se repita.

Tanabe, a sus 84 años y con una larga lista de padecimientos a causa de la radiación atómica, aprovechó la ocasión para expresar su respeto por la figura de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, y por los logros de la Revolución.

«Estoy consciente y convencido de que todos los frutos de la Revolución son en provecho de la paz, de la sociedad cubana (...) Estoy impresionado por los avances que han tenido como sociedad en tantas áreas», apuntó este hibakusha, quien afirmó que se conoce a nuestro país en Japón y adelantó que a su regreso él contribuiría a la verdad sobre nuestra realidad.

Este especial pasajero del Peace Boat, quien se encontraba a solo 2,1 kilómetros del epicentro donde cayó la bomba atómica lanzada por EE.UU., recordó que al año siguiente de aquel abominable acto murieron unas 150 000 personas, y reiteró su compromiso para que la tragedia vivida en esas dos ciudades sean las primeras y las últimas lanzadas contra la humanidad.

El Bote por la Paz, que obtuvo en mayo de este año la Orden de la Solidaridad otorgada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ha estado en Cuba en 11 ocasiones anteriores desde que en 1983 organizara su primer viaje. Desde entonces el Peace Boat, Organización No Gubernamental, ha navegado hasta más de 100  países en 66 viajes alrededor del mundo, con la participación de más de 30 000 personas.

Este grupo, que ha expresado su rechazo al bloqueo económico, comercial y finaciero y defiende la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, trae un donativo de artículos para la educación especial, así como implementos deportivos que enviaron peloteros japoneses tanto de la liga profesional como la amateur.

El mensaje de paz que desde hace casi tres décadas le da la vuelta al mundo, anclando en alrededor de 20 puertos, ya está en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.