Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preside Raúl ceremonia de inhumación con honores militares en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas

El nuevo Mausoleo, que se ubica en Yaguajay, fue erigido para honrar a estos luchadores del Frente Norte de Las Villas, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después de 1959

Autor:

Juventud Rebelde

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en la ceremonia de inhumación con honores militares de los restos de 44 combatientes del Frente Norte de Las Villas.

El también Segundo Secretario del Comité Central del Partido encendió la llama eterna en el nuevo Mausoleo, erigido para honrar a estos luchadores caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después de 1959. Además, depositó flores en el osario simbólico destinado a la memoria de Camilo Cienfuegos, a medio siglo de su desaparición física.

Lo acompañaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del Señor de la Vanguardia. Como parte de la ceremonia se colocaron tres ofrendas florales en nombre de Fidel, Raúl y del pueblo cubano, ante la presencia de una representación del pueblo de Yaguajay.

Asistieron también José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros miembros del Buró Político, jefes principales de las FAR y del MININT, dirigentes del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masas y sociales en la provincia, así como una representación de combatientes del frente guerrillero y familiares de los inhumados.

Las fuerzas de este frente las constituyeron combatientes de la Columna 2 Antonio Maceo, y de los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

El nuevo panteón y el aledaño Museo Nacional Camilo Cienfuegos, fundado en 1989, fueron concebidos por el arquitecto yaguajayense Pedro Pérez Agudín, quien integró ambas instalaciones en un atractivo complejo histórico.

La obra, a través de sus elementos alegóricos, exalta el valor de la unidad alcanzada en la zona villareña durante 1958, bajo el mando del Señor de la Vanguardia, factor decisivo para las aspiraciones rebeldes de extender la lucha guerrillera más allá de la zona oriental. (Miguel Ángel Valdés Lizano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.