Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia entre los primeros diez socios comerciales de Cuba

Firman ambos países el primer acuerdo conjunto para la prospección petrolera en cuatro bloques de la costa norte

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

Cuatro bloques para la prospección petrolera y de gas, ubicados en la costa norte cubana, entre Sancti Spíritus y Matanzas, comenzarán a explorarse en breve tras el acuerdo firmado en la Feria Internacional de La Habana por CUPET y la empresa estatal rusa ZARUBEZHNEFT.

En la rúbrica del convenio, presidida por la ministra de la Industria Básica, Yadira García, y el viceministro ruso de Industria y Comercio, Iván S. Materov, se conoció que Rusia pasó a ubicarse este año entre los diez primeros socios comerciales de la Isla.

El país euroasiático, explicó el embajador ruso Mijail L. Kamynin, tras una pausa de varios años retomó sus relaciones comerciales con Cuba, las cuales han tenido un ritmo creciente, lo que se evidencia con la presencia en esta Feria de unas 50 empresas y entidades.

Gestos como la donación de 22 500 toneladas de trigo tras el paso de los huracanes Ike y Gustav, o la entrega en la Feria de un camión Kamaz con el mismo fin, evidencian además la cooperación solidaria de esa nación con Cuba.

Al resaltar la trascendencia del acuerdo, Yadira García significó que ya son siete los acuerdos de ese tipo que ha suscrito el país para la prospección de gas y petróleo, la cual marcha a muy buen ritmo.

Durante la cita de este martes se celebró el día de Canadá, país del que deben llegar a Cuba 900 000 turistas este año. Jean Pierre Juneau, embajador de esta nación en nuestro país, destacó las relaciones de amistad que unen a ambos pueblos y su deseo de mantener los intercambios comerciales con la Isla, a pesar de la difícil situación de crisis.

En el encuentro el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, aseguró que el mercado canadiense es hoy el primer emisor de turistas hacia Cuba, seguido del Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, en ese orden.

La nación norteña es el cuarto socio comercial de la nación antillana, con inversiones en sectores como la extracción petrolera, níquel, producción de electricidad y gas, y transporte, entre otros.

Funcionarios de las dos naciones subrayaron su interés por desarrollar más las relaciones de intercambio, especialmente en el sector de la agroindustria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.