Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona simposio internacional sobre humedales en la Ciénaga de Zapata

Expertos de 13 países debaten sobre el futuro de esos importante ecosistemas

Autor:

Hugo García

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.— El VII Simposio Internacional de Humedales 2009 quedó inaugurado este miércoles en la sede del Conjunto Artístico Korimakao, en la comunidad de Pálpite, con la asistencia de 130 delegados de 13 naciones.

Jorge Luis Jiménez, director del CITMA en la Ciénaga de Zapata, dijo a JR que este es el evento de mayor concurrencia extranjera, pues del total de asistentes 44 provienen de 13 naciones de los cinco continentes, entre ellos 17 norteamericanos.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Teresa Borges, de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA y Consultante del Comité Científico Permanente de Ramsar, quien impartió la conferencia magistral titulada Lineamientos actuales de trabajo de la Convención Ramsar.

El Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Más de un centenar de estados lo han rubricado.

Es el único de los modernos convenios medioambientales centrado en un ecosistema específico, y aunque en su origen el principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de los ecosistemas de humedales, fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

Durante la primera jornada del evento sesionaron cinco talleres científicos, cuyos temas fueron la Gestión ambiental y manejo en ecosistemas en humedales; Manejo de recursos hídricos; Trabajo comunitario; La pesquería recreativa sostenible como herramienta en la conservación, y el Efecto del cambio climático para estas regiones.

En este simposio, que concluirá el próximo sábado, llaman la atención las conferencias científicas de dos cubanos, tituladas Principales cambios del paisaje natural ocurridos en la Ciénaga de Zapata en los últimos 50 años, del licenciado Reinaldo Estrada Estrada; y Detección de cambios en la cobertura vegetal de la reserva de la biosfera Ciénaga de Zapata, de la máster Miriam Labrada Pons.

Los delegados visitarán lugares de interés, como el Museo Girón y el Criadero de cocodrilos, conocerán varios senderos y practicarán la pesca deportiva y el buceo contemplativo.

Este jueves el interés recaerá en los talleres Situación del Ecosistema de Manglar en Latinoamérica; Fotografía de la Naturaleza, Arte y Conservación; Trabajo Comunitario en Humedales; Manejo de Recursos Hídricos; y Gestión ambiental y manejo de ecosistemas en humedales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.