Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan participación china en expansión de obras en Cienfuegos

El embajador de la República China en Cuba, Zhao Rongxian expresó que empresas de la nación asiática exploran las potencialidades de cooperación aquí. Entre esas instalaciones se encuentran la Refinería Camilo Cienfuegos y obras del Polo Petroquímico

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El interés de su país en el desarrollo de la Refinería de Petróleo y otras áreas del Polo Petroquímico de Cienfuegos fue manifestado por el embajador de la República China en Cuba, Zhao Rongxian.

El diplomático expresó que empresas de la nación asiática estudian las posibilidades y exploran las potencialidades de cooperación aquí, como continuidad en el plano económico de los entrañables lazos entre ambos países, verificados en innumerables aspectos y sectores.

El diplomático señaló que varias delegaciones de su país han enfocado su atención en esta etapa inicial de reconocimiento; y que él espera que cada vez pueda hacerse más en este terreno, donde augura un intercambio fructífero en correspondencia con los intereses de ambas naciones.

Sus declaraciones se efectuaron tras una visita en la cual pudo conocer detalles sobre la marcha del proceso de expansión de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y otras fábricas vinculadas al Polo sureño.

Entidades chinas tramitan su licitación para intervenir en el desarrollo de la Camilo Cienfuegos, estadío próximo definido por el director de Expansión, Julio Sánchez Gil, como de un alto grado de complejidad técnico.

Acompañado por Rolando Díaz González, presidente del Gobierno en Cienfuegos, el Embajdor Rongxian conoció detalles de la inminente entrada en la fase de Ingeniería Básica de la planta cienfueguera inaugurada en 2007, al concluir en este mes de noviembre el período de Ingeniería Conceptual.

José Manuel Suárez, director de Operaciones, explicó que la Refinería continúa su régimen de producción fijado para el plano inicial de 65 000 barriles por jornada (en la práctica superado), y que al concluir su arco de expansión, en próximos años, alcanzará los 150 000.

Durante 2008, año inicial de trabajo, aquí fueron refinados 20 131 461 barriles, para un 103 por ciento de cumplimiento del plan.

En estos momentos prosigue el proceso de construcción de nuevos tanques para incrementar en 80 000 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de este sitio donde se produce fuel, diesel, naftas para gasolinas, turbo Jet A-1 y gas licuado

La franja de expansión de la Camilo Cienfuegos permitirá la producción de materia prima destinada a la petroquímica transformativa, y el esquema de conversión profunda garantizará la máxima rentabilidad del enclave energético cubano-venezolano surgido al calor del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.