Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reanima la industria del mármol

La empresa Mármoles de la Isla de la Juventud trabaja arduamente para insertarse en el mercado internacional

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Los trabajadores de la industria procesadora de mármol en este municipio especial reaniman sus producciones para apoyar la construcción de viviendas y obras de la Batalla de Ideas, además de exportar materia prima al exterior.

Jesús Pérez Bermúdez, director del Combinado de Mármol aquí, reveló que hasta la fecha la empresa ha ejecutado dos despachos de bloques de mármol hacia China y pretenden enviar también losas de piso a suelo uruguayo a fin de insertarse en el mercado del área.

«Procesamos unos 15 000 metros cuadrados de mármol gris tipo Siboney hasta el cierre de noviembre, este se utiliza en el territorio para piso y enchape en las escuelas que se convierten en casas y en la reconstrucción del hospital general Héroes del Baire, fundamentalmente», informó.

Tras agotar el inventario de piedra grande después del paso de Gustav (2008), el combinado trabaja hoy con unos 130 metros cúbicos de mármol bruto trasladados desde Sancti Spíritus ya que en el yacimiento local existen problemas con el multicargador: «Ese equipo es el alma de la mina pero necesita piezas de repuesto que no se fabrican en Cuba aunque ya se hacen las gestiones para resolverlo».

Comentó que esperan la puesta en marcha de una línea de piezas especiales de tecnología italiana para elaborar burós, mesetas, tabiques y bancos, entre otras, que permitirán diversificar las producciones. La anterior tenía problemas en la cuchilla», dijo, al tiempo que ponderó el trabajo del movimiento de innovadores y racionalizadores del centro sin cuyo esfuerzo tendrían otra realidad.

Mármoles de la Isla de la Juventud es uno de los cuatro combinados del país que posee el Certificado de Calidad por las normas ISO 9001 del 2001 y sus producciones de losas de la variedad Gris Siboney gozan de prestigio por su calidad exportable que le permite insertarse en el mercado mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.