La Edad de Oro entre los libros más pedidos en Cuba

«La importancia que La Edad de Oro tiene en Cuba y en América Latina es hoy mayor que nunca, y resulta curioso el hecho de que actualmente es cuando se estudia y se le conoce más», aseguró el investigador del Centro de Estudios Martianos, Salvador Arias García

Autor:

Luis Hernández Serrano

Uno de los libros de José Martí que con el tiempo adquiere mayor importancia en nuestro país —tanto para los niños como para los mayores— es La Edad de Oro, fenómeno muy interesante.

Lo aseguró este miércoles en el segundo día de sesiones del VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, en el Centro de Estudios Martianos, en Ciudad de La Habana, el investigador de esa institución Salvador Arias García, uno de los estudiosos de la literatura cubana —y especialmente de la obra de Martí— que más ha escudriñado en el célebre título publicado primero en forma de revista mensual en junio, julio, agosto y septiembre de 1889.

El también Doctor en Ciencias Filológicas puso de manifiesto la enorme vigencia que tiene esa obra a 120 años de escrita.

«La importancia que La Edad de Oro tiene en Cuba y en América Latina es hoy mayor que nunca, y resulta curioso el hecho de que actualmente es cuando se estudia y se le conoce más», argumentó.

«Estamos ahora descubriendo que aquellos mensajes de Martí en esa fabulosa revista, encerraban una inusitada proyección de futuro, y en sus páginas se ofrecen soluciones para una buena cantidad de problemas actuales».

Dijo el investigador que no obstante eso, el concepto martiano de que «los niños saben más de lo que parece» no está del todo reconocido o aceptado.«Lo mismo ocurre con la idea de Martí de la relevancia de la niñez, sobre todo como fragua del futuro hombre o mujer. Los niños poseen tremenda dignidad o respeto de sí mismos. Es necesario conocerlos, comprenderlos, escucharlos, amarlos y en ninguna circunstancia amenazarlos, golpearlos, burlarse de ellos o impedirles que hablen», recomendó el especialista.

Expuso que Martí indicó la conveniencia de no enseñarle a la infancia una sola cosa, sino darle distintas opciones. No decirle «Tienes que hacer esto», sino «Puedes hacer esto, eso otro o aquello, pero esto es lo mejor».

«Desde el punto de vista literario La Edad de Oro es uno de los mejores libros que se han escrito en lengua española. En Cuba en los últimos tiempos es el que más se pide siempre, y como el niño que lo adquiere no se deshace de él y lo conserva, siempre está “en falta” y encabeza la lista de los títulos más buscados».

Este jueves continúan sesionando las seis comisiones de trabajo del encuentro, que será clausurado mañana viernes a las 3 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.