Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siembra para el IX Congreso

Estudiantes de la oriental provincia de Las Tunas plantarán un bosque como saludo a la máxima cita de la UJC

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) tunera tiene en proyecto crear el Bosque IX Congreso de la UJC, como saludo de sus más de 25 000 miembros a la máxima cita de la vanguardia juvenil cubana.

La asamblea provincial de la FEEM, celebrada en la Escuela de Instructores de Arte de aquí, confirmó las potencialidades existentes en los jóvenes de esta enseñanza para identificar las insuficiencias que afectan hoy a la organización, analizarlas y encontrarles soluciones.

La reunión, a la que asistieron 120 delegados de los ocho municipios, trató temas de actualidad sobre los que la FEEM y su membresía deben accionar. Se trata de su contribución al fortalecimiento del proceso revolucionario cubano, cuya esencia trasciende el marco del aula para proyectarse hacia otras aristas de nuestra contemporaneidad.

Uno de los asuntos de mayor calado fue el del estudio como principal deber del estudiante. «Debemos luchar para que sea un acto consciente, no obligado —dijo Yanisleydys, presidenta de la FEEM en Majibacoa—. Esa es la garantía plena de asimilación de los contenidos. Nada forzado trae buenos dividendos. El estudio tiene que ser un placer».

Mayara, del municipio de Colombia, se refirió a los preuniversitarios urbanos. «Es una experiencia joven —acotó—. Sus alumnos enfrentan la diferencia con los regímenes de estudio de los centros internos de los que proceden. Debemos ayudarlos a adaptarse. En consecuencia, creo que las casas de estudio deben constituirse cuanto antes».

Impactó la intervención de Frank, del municipio de Puerto Padre, al referirse a la implicación de la FEEM en la producción de alimentos. «A veces participamos en movilizaciones a la agricultura y no percibimos la connotación que eso tiene —dijo—. Hay que priorizar esa tarea y asumirla no como divertimento, sino como urgencia». Y aseguró que cualquier pedacito de tierra ociosa puede ser sembrado.

La reunión abordó, además, la situación que presenta la enseñanza de la historia, tanto nacional como local, y abogó por una mayor preparación de quienes tienen que ver con ese propósito. «Hay que estrechar vínculos con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, cuyos miembros pueden dar testimonios sobre la última etapa de nuestras luchas independentistas», dijo un delegado.

La asamblea, que ratificó a Camila Camejo como presidenta de la organización en la provincia, le entregó un reconocimiento al destacado pelotero local Osmany Urrutia por su contribución al desarrollo de ese deporte en Las Tunas y por su incondicional apoyo a la juventud del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.