Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman generalizar aplicaciones de la zeolita

Más de 20 ponencias en el Tercer Taller Internacional sobre Zeolita evidenciaron la escasa cultura que persiste en su aprovechamiento, a pesar de una experiencia investigativa de 40 años

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La necesidad de sistematizar el empleo del otrora justamente llamado Mineral del Siglo en el ámbito económico y social, dada la multiplicidad de aplicaciones que posee, fue ratificada por los participantes en el Tercer Taller Internacional sobre Zeolita, clausurado en el hotel Pernik de esta ciudad.

Con la asistencia de productores y comercializadores procedentes del país y de naciones importadoras como Brasil, Colombia, República Dominicana y Canadá, la exposición de más de una veintena de ponencias evidenció la escasa cultura que persiste en su aprovechamiento, a pesar de una experiencia investigativa de 40 años, acumulada por instituciones científicas del país.

Con más de cien aplicaciones comprobadas, las cuales incidirían en ámbitos como la sustitución de importaciones, la disminución de costos productivos, la reducción de la contaminación ambiental, beneficios para la salud animal y humana o en la producción agrícola, continúa resultando inexplicable que otros países se favorezcan con este recurso, mientras en casa no se aprovecha cabalmente.

Entre las investigaciones presentadas destacaron por su impacto los estudios preliminares sobre la utilización de la zeolita como regulador del pH (medida de la acidez o alcalinidad de una solución), y otros parámetros bioquímicos, en pacientes renales crónicos, durante la etapa predialítica, defendidos por el hospital V. I. Lenin, así como la ofrecida por el Instituto de Ciencia Animal, acerca de las ventajas en la producción animal.

Por su parte, los resultados presentados por Industrias Celta Brasil, principal importador de la zeolita holguinera, y Minerlita, de Colombia, destacaron la superioridad del mineral cubano en el mercado regional, lo cual le han hecho ideal para su comercialización en servicios como la purificación de aguas residuales y la elaboración de fertilizantes.

Armando Caisés Ávalos, director de la planta Geominera San Andrés, en Holguín, informó a JR que en el año en curso se procesaron por la unidad más de 17 000 toneladas, de las cuales se exportaron 3 240; en cambio, de las 16 320 toneladas destinadas al consumo del Ministerio de la Agricultura en las provincias orientales han sido extraídas hasta el momento apenas 145 toneladas.

Cuba se encuentra entre los cinco grandes productores de zeolita del mundo y cuenta con más de 20 yacimientos estudiados, de estos solamente dos se encuentran en explotación: Tasajeras, en la provincia de Villa Clara, y San Andrés, en Holguín.

La revitalización de un grupo multidisciplinario encargado de coordinar y regular las actividades que se desprenden de los procesos de producción y comercialización, e incida en la generalización del uso de la zeolita, unido a la introducción del conocimiento adquirido dentro del sistema nacional de educación, fueron algunos de los acuerdos reclamados por los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.