Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes reeditarán desembarco del yate Granma

Antes del arribo simbólico tendrá lugar una velada cultural, en la que participarán unos dos mil jóvenes granmenses

Autor:

Osviel Castro Medel

NIQUERO, GRANMA.— Un grupo de 82 jóvenes —78 cubanos y cuatro de otras nacionalidades— reeditará simbólicamente, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba hace 53 años los tripulantes de la emblemática embarcación.

Entre los seleccionados para la rememoración hay muchachos destacados de las cinco provincias orientales (70 de Granma y tres de Las Tunas, Holguín, Santiago y Guantánamo), quienes proceden de la Organización de Pioneros José Martí, la FEEM, la FEU, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y centros laborales sobresalientes.

Los cuatro jóvenes de otras nacionalidades —Namibia, Guinea, Argentina y Perú— estudian en universidades granmenses.

Los nuevos expedicionarios comenzarán a descender del barco a las 6:12 de la mañana, pero esta vez no demorarán dos horas para tocar tierra firme porque ahora, a diferencia de antaño, se levanta entre mangles y cortaderas un imponente puente de concreto de dos kilómetros de largo.

Antes del desembarco simbólico tendrá lugar una velada cultural, en la que participarán unos dos mil jóvenes granmenses, y que evocará distintos momentos de la travesía desde Tuxpan (México) hasta Los Cayuelos, realizada entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 1956.

En la gala se leerá una alocución que exaltará el compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y referirá el reto moral de los jóvenes de cara al IX Congreso de la UJC, a desarrollarse en abril.

Previamente, 500 jóvenes destacados del municipio de Niquero realizarán, desde la cabecera municipal hasta Las Coloradas, una caminata de 20 kilómetros que saludará el desembarco y el cumpleaños 53 de las FAR.

Los 82 escogidos visitarán, antes del 2 de diciembre, sitios relevantes de Manzanillo, la Casa Natal de Celia y el Monumento al segundo jefe de la expedición del Granma Juan Manuel Márquez (en Media Luna), y Cabo Cruz (en Niquero), entre otros sitios de interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.