Celebra sus 30 años la Universidad de Cienfuegos

La Universidad Carlos Rafael Rodríguez de esta provincia cubana arriba a la fecha con gratificantes logros en su gestión formadora docente de 10 000 graduados

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, cumplió el aniversario 30 de fundada con gratificantes logros en su gestión formadora docente de 10 000 graduados.

Con su surgimiento en 1979, la casa de altos estudios propició que centenares de estudiantes que debían viajar hacia las universidades de La Habana, Las Villas u Oriente, pudieran prepararse aquí.

Concebida para impulsar el desarrollo industrial y social del territorio, durante sus comienzos tuvo un rango no muy amplio de especialidades, dirigidas en lo fundamental hacia carreras técnicas.

Sin embargo, el perfil fue incrementándose con el paso de los años, al punto de que en la actualidad son impartidas 20 carreras, distribuidas en cuatro facultades.

Más de 70 de sus docentes son doctores y sobrepasan la cifra de 600 sus másteres, quienes integran el claustro de un centro donde se imparten alrededor de 500 cursos de posgrado.

Su benéfica sombra se extiende, además, a los ocho municipios de Cienfuegos, a través de los Centros Universitarios Municipales o CUM, espacios en los cuales recibe instrucción un alto porciento del alumnado total de la Carlos Rafael Rodríguez.

Durante el actual período lectivo, en el centro se redobló la preparación político-ideológica, y sus estudiantes son ejemplo de participación en los campamentos juveniles agrícolas 26 de Julio, de Horquita, y Loma de Pichi, en el Macizo de Guamuhaya.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.