Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrió Machado Ventura instituciones de salud en Holguín

En áreas del Valle de Caujerí, Guantánamo, transmitió un mensaje de Raúl a trabajadores y dirigentes a cargo de la construcción del trasvase Sabanalamar-Pozo Azul

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura insistió en el compromiso que posee cada centro asistencial de salud del país en hacer un uso eficiente y racional de los recursos humanos, tecnológicos y materiales, puestos a su disposición, como garantía de continuidad de una de las mayores conquistas de la Revolución.

El también miembro del Buró Político del Partido se refirió a ese y otros temas al sostener un ameno y fluido intercambio con dirigentes, trabajadores y pacientes del Hospital Provincial Docente Universitario Vladimir I. Lenin, inaugurado por Fidel hace 44 años.

Machado hizo énfasis en la necesidad de continuar ampliando el perfil ocupacional en aquellos puestos o servicios que así lo permitan, para aprovechar al máximo el potencial científico alcanzado, y sin detrimento de la especialización.

Acompañado de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, y Vivian Rodríguez Gordín, presidenta del Poder Popular a esa misma instancia, Machado Ventura recorrió el recién remodelado Centro Oncológico de esa institución de salud, donde se atienden, además, pacientes Granma y Las Tunas.

Entre otros servicios, el oncológico holguinero consta de salas para tratamiento de dosimetría, radioterapia, quimioterapia física métrica y medicina nuclear, tanto para adultos como para infantes, así como una unidad para ensayos clínicos contra más de veinte enfermedades, en su mayoría cancerígenas.

Seguidamente, Machado visitó el policlínico Alcides Pino, en el reparto del mismo nombre, y donde sus más 700 trabajadores atienden a una población que sobrepasa los 31 000 habitantes, con servicios en 30 especialidades médicas distintas.

En conversación con María Luisa Jiménez, una de las estudiantes bolivianas que cursan el cuarto año de la especialidad en esa misma sede universitaria, la joven aseguró a Machado que ya se encontraba lista para prestar servicio, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de formarse como médico en Cuba.

Con una esperanza de vida que supera los 76 años en los hombres, y los 80 en las mujeres, nuestro país tiene que invertir anualmente, y solo en medicamentos, más de 200 millones de dólares.

Progresan inversiones en Valle de Caujerí

Valle de Caujerí, San Antonio del Sur, Guantánamo.— José Ramón Machado Ventura constató aquí el avance de las obras del trasvase Sabanalamar-Pozo Azul, una alternativa sostenible y duradera de abasto de agua por gravedad para el riego de las áreas cultivables del Valle de Caujerí.

Acompañado del titular del MINAGRI y también miembro del Buró Político, Ulises Rosales del Toro, el integrante del Comité Central y primer secretario en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, y funcionarios del Estado, Machado se interesó por el cumplimiento del cronograma de esa inversión que permitirá trasvasar entre diez y 12 millones de metros cúbicos de agua al año desde el río Sabanalamar hasta la presa Pozo Azul.

El Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, trasmitió a trabajadores y dirigentes a cargo de las inversiones el mensaje de Raúl de que ansiaba repetir la visita para evaluar la marcha de los trabajos; e instó a productores agrícolas a continuar trabajando arduamente, identificados con el sentido de esas obras que serán la «expresión inequívoca de la mejoría en su calidad de vida y la economía personal, lo cual beneficia también a la población».

Machado remarcó la «necesidad de aprovechar al máximo cada producción posterior, de acuerdo con los planes trazados para que las inversiones tengan el efecto que nos propusimos. Esa es una batalla de todos los trabajadores y cuadros, en el pedacito que les toca. Todavía muchas personas esperan por decisiones tomadas desde “arriba” para hacer lo que les corresponde en su puesto de trabajo», puntualizó el dirigente.

La ejecución del trasvase, que inició en mayo de 2008 y prevé culminarse a mediados del próximo año, contempla la excavación de dos túneles en línea (terminó en uno de ellos), además de la construcción de un tramo intermedio de conductoras y una derivadora de hormigón en el citado río, según explicó a la comitiva el ingeniero Laureano Ferrer Chong, director de la Unidad Empresarial de Base Norte-Sur Trasvase Guantánamo.

La obra, acometida por unos 130 trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Hidráulicas de la Unión Constructora Militar, elevará la calidad de vida de unos 5 400 habitantes del Valle de Caujerí, al disminuir los costos de producción e incrementar los rendimientos agrícolas por hectárea; favorecerá el ahorro de alrededor de 4 800 megawatt hora por año, al quedar desactivada totalmente la Estación de Bombeo Los Asientos, al tiempo que elevará el potencial energético con el futuro montaje de una minihidroeléctrica, entre otros beneficios.

El complemento de esta inversión, se le explicó a Machado Ventura, será la rehabilitación y modernización del sistema de riego del Valle de Caujerí, prevista para iniciar este 15 de diciembre con el soterramiento de los primeros kilómetros de conductoras, de los 85 que se requieren, para irrigar de manera estable y segura las áreas con disponibilidad de sistemas de campo.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.