Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agroecología en comunidades indígenas: nueva arista en la colaboración

La Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba (ANAP) formará a líderes indígenas venezolanos a partir de abril próximo

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Marina Menéndez Quintero

En 2010, Cuba impartirá cursos sobre agroecología a líderes de comunidades indígenas venezolanas, informó Nicia Maldonado, quien participa en la X Comisión Intergubernamental entre ambos países, que tiene lugar en La Habana durante hoy y mañana.

En declaraciones a JR, la Ministra venezolana precisó que la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba (ANAP) se encargará de la formación de unos 40 líderes indígenas venezolanos cada mes, quienes llegarán a la Isla a partir de abril próximo, mientras profesionales cubanos del ramo viajarán a la hermana nación para implementar proyectos similares de formación.

Maldonado señaló que actualmente el venezolano Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas quiere llegar a comunidades de difícil acceso para poner en marcha estrategias de producción de alimentos en mayor cantidad, pues hasta el momento solo se producen cuotas destinados al autoconsumo.

«Queremos instrumentar una política de producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria», dijo en el marco de esta Comisión, a la que por primera vez se incorpora directamente el Ministerio para los Pueblos Indígenas, pues anteriormente lo había hecho a través de ministerios como el de Agricultura y Tierra, y el Instituto de Desarrollo Rural.

En esta especial ocasión en la que se cumple el quinto aniversario del ALBA-TCP y diez años de la cooperación entre Cuba y Venezuela, Nicia Maldonado destacó la importancia que ha tenido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundamentalmente en materia de integración para las comunidades indígenas, que anteriormente carecían de un espacio de participación y solidaridad.

Más allá de lo económico, lo que nos interesa es el reencuentro de estas poblaciones que habían sido divididas por la ideología neoliberal del capitalismo, aseveró la Ministra.

Ahora tenemos mayores posibilidades de encontrarnos a través de las políticas de nuestros gobiernos. Por eso decimos que ha regresado la hermandad y la solidaridad entre las comunidades indígenas y con el apoyo del pueblo cubano.

«Quiero aprovechar la oportunidad de brindar mi reconocimiento y el de mi pueblo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La política norteamericana engañaba en las comunidades indígenas diciendo que Fidel comía niños. Ahora sabemos que eso no es verdad.  Precisamente, estamos aquí creando un camino para traer indígenas de nuestras comunidades, y que ellos puedan ver directamente al pueblo cubano, y sepan que Fidel lo que hace es darles vidas a los pueblos, sobre todo a los excluidos de siempre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.