Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrellas fugaces el domingo

Entre las diez de la noche del domingo 13 y las tres de la madrugada del 14 de diciembre  podrán apreciarse, en lugares oscuros y con cielo despejado, de 100 a 200 meteoros por hora

Autor:

Juventud Rebelde

En la noche del domingo 13 y la madrugada del 14 de diciembre, tendrá lugar la lluvia anual de meteoritos gemínidas —pues parecen surgir de la constelación Géminis—, según informa el Instituto de Geofísica y Astronomía.

Conocidos también como «estrellas fugaces», este año se pronostica que podrán verse mejor gracias a condiciones más favorables, dadas por la ausencia de luz lunar y por que el grueso de ellos debe pasar en el horario comprendido entre las diez de la noche y las tres de la madrugada.

En lugares oscuros y con cielo despejado, puede esperarse un máximo de 100 a 200 meteoros por hora. Si se observa desde las ciudades, la cifra debe ser menor, al aumentar la luminosidad del cielo que impide percibir los trazos de los meteoros más débiles.

Este fenómeno se originará al quemarse en la atmósfera partículas provenientes del asteroide 3200 Phaethon, considerado en la actualidad un cometa extinto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.