Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tenemos confianza en la juventud

El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas será un momento para el análisis al máximo nivel, en el que los delegados deben llevar el criterio de sus compañeros, manifestó José Ramón Machado Ventura en diálogo con miembros de la organización juvenil en Las Tunas

Autores:

Juan Morales Agüero
Osviel Castro Medel
María Valerino San Pedro

LAS TUNAS.— «Hay quienes dicen por ahí que la juventud tiene tales o más cuales problemas… No se debe juzgar a la juventud por dos o tres personas. Nosotros tenemos otra opinión, y es que la juventud está jugando su papel. Y si no hace más es porque los mayores —a cualquier nivel— no se lo pedimos, no se lo enseñamos, no la encaminamos por la dirección correcta».

Así les dijo a los 120 asistentes a la asamblea de balance del comité UJC del hospital Ernesto Guevara, de esta ciudad, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien ingresó al teatro de la institución donde estaban sesionando para saludarlos, y les expresó algunas ideas que ellos seguramente no olvidarán.

«En el caso de ustedes, que estudian especialidades de la Salud, ser ejemplo es muy importante porque están cerca de la población. ¡Todos se fijan en ustedes! Por lo tanto, necesitamos crecer más con los jóvenes de este sector. Pero no se trata de números… Si no hay más, no hay más, ¿está claro? Es calidad. Hay que trabajar más para conocerlos, hablar con ellos, ayudarlos a superar sus problemas, aconsejarlos, arrastrarlos en el mejor sentido de la palabra… Hay cantera y podemos crecer.

«Insisto en lo de la calidad y el ejemplo de las captaciones. Debe predominar en el crecimiento. Si son cien, magnífico; pero si son tres, magnífico también. Siempre teniendo en cuenta que nadie es perfecto. Con los jóvenes hay que trabajar y ustedes tienen esa responsabilidad. Los militantes deben captar. Y no simplemente sumar por sumar, sino por ayudar a los compañeros y llevarlos a apoyar a la Revolución, su trabajo, sus tareas, sus deberes, su sentido patriótico…

«Todo eso hay que resaltarlo sin caer en clichés y esquematismos. No es un problema de charlas ni de teques, sino de hablar con claridad. Si hay problemas y defectos, reconocerlos. Y cuando hay un error real, admitirlo, pero explicar por qué ocurrió, a qué se debe, y cómo saldremos de ese error… Así es como deben trabajar los jóvenes. ¡Convencer! Pero para eso hay que trabajar».

El dirigente, que recorrió dependencias del hospital en compañía de autoridades de la provincia, se refirió ante la asamblea juvenil a la celebración del IX Congreso de la UJC. «Será un momento para el análisis al máximo nivel, sin demasiadas consignas. Debe tener un contenido, qué vamos a discutir ahí, qué vamos a transformar… Y que cada delegado lleve el criterio de sus compañeros de comité de base, no una opinión personal. La juventud está llevando muy bien el proceso del Congreso. Tenemos plena confianza en ustedes, los jóvenes».

Elevar la calidad de los servicios de la salud

GRANMA.— En las instituciones de salud es preciso lograr mayor organización del trabajo, control de los recursos y adecuado empleo del equipamiento tecnológico para el diagnóstico de pacientes que realmente lo requieran.

Estas reflexiones las realizó en Granma José Ramón Machado Ventura, quien visitó la víspera centros asistenciales de los municipios de Manzanillo, Yara y Bayamo.

Machado subrayó que esos propósitos tienen que conseguirse sin afectar la calidad del servicio al pueblo.

Hay que defender la calidad; incluso, elevarla en medio de la situación económica que enfrentamos. Hace falta, por eso, la conservación y el cuidado de los equipos de alta tecnología, apuntó.

En el hospital provincial Celia Sánchez, de Manzanillo, el primer vicepresidente cubano agregó que aun en el afán de lograr la racionalidad, muchos perfiles de la Salud pueden ampliarse, como también es posible utilizar mejor nuestro formidable potencial calificado.

Al visitar el hospital general universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Machado Ventura reconoció sentirse muy motivado después de recibir un cuadro con su foto hace más de cuatro décadas, cuando dejó inaugurado ese centro, en el que apenas trabajaban unas 30 enfermeras y funcionaban unas pocas camas.

Acompañado en su recorrido por Luis Virelles Barreda, primer secretario del Partido en Granma, y Jesús Infante López, presidente del Gobierno en la provincia, Machado Ventura también estuvo en el policlínico Luis Enrique de la Paz, de Yara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.